El ex mandatario fue notificado de dicha resolución el día de hoy, por lo que ahora sólo enfrentará una acusación, de tres que se le imputaron, por el delito de ejercicio indebido de funciones.
Ciudad de México, 19 de Septiembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, no será vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado por el caso de la armadora coreana KIA, como pretendía la Fiscalía Anticorrupción del estado.
Así lo determinó el Magistrado de la Duodécima Sala Penal, Angel Mario García, reafirmando la decisión que ya había tomado un juez de control de no vincular a proceso a Medina de la Cruz bajo el argumento de que los agravios que presentó el actual Gobierno de Nuevo León fueron "insuficientes y deficientes".
El ex mandatario fue notificado de dicha resolución el día de hoy, por lo que ahora sólo enfrentará una acusación, de tres que se le imputaron, por el delito de ejercicio indebido de funciones.
En agosto pasado, el Gobierno del estado de Nuevo León inhabilitó a dos ex funcionarios de primer nivel que colaboraron en la pasada administración que encabezó Rodrigo Medina.
En conferencia de prensa, la contralora estatal, Nora Cantú, y el asesor estatal, Aldo Fasci, dieron a conocer que el ex Secretario de Desarrollo Económico, Federico Vargas, y el ex Secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín, no podrán ejercer, ambos por 10 años, ningún cargo público a nivel local.
A Vargas se le acusó de otorgar incentivos a la empresa Siderúrgica, en Linares, por lo que además de la inhabilitación tendrá que cumplir con una sanción económica de 280 millones de pesos, mientras que con Marroquín pesan cargos por irregularidades en obras pluviales en el Interpuerto, y también tendrá que resarcir el daño con 21.5 millones de pesos, además que tampoco podrá ejercer como funcionario.
Asimismo hay otros cinco funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas quienes también fueron sancionados, y son: Eugenio David García Espinosa, quien pagó en exceso diversas obras de pavimentación, por lo cual quedó inhabilitado por dos años; Ernesto Lara Salinas, fue inhabilitado por tres años tras encontrar anomalías en alumbrado público de Ecovía; José Alfredo Contreras Moreno, a quien se le inhabilitado un año por las irregularidades detectadas en los trabajos de pavimentación y por último fueron inhabilitados Brígido Gómez Gómez y Armando Faustino Elizondo González, ambos por tres meses.
Por su parte Fasci detalló que la Contraloría ya hizo una denuncia ante la Fiscalía, por lo que todos los casos podrían ser sancionados, además, por la vía penal.