Grupo especial de la ONU visitará España para investigar casos de desapariciones forzadas durante la dictadura

19/09/2013 - 9:47 am

Ginebra, 19 Sep (Notimex/EFE).- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitará España del 23 al 30 de septiembre de este año, anunció hoy esa entidad internacional.

Durante la visita oficial, los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Estado español sobre cuestiones relativas a la prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, señaló la ONU en un comunicado.

Los expertos analizarán en particular aspectos relativos a la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo, creado en 1980, visitará Madrid y las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y País Vasco. Además, Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria. En el caso de España, estos expertos investigan de manera confidencial tres denuncias individuales de desapariciones ocurridas con posterioridad a 1945, fecha de la creación de Naciones Unidas y límite de la capacidad de investigar. No obstante, el grupo ha pedido al Gobierno español información sobre todo de desapariciones forzadas y sobre los casos no resueltos anteriores a 1945, es decir, los relacionados con la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Según los datos de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), en España hay 114.266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y unos 30.000 niños desaparecidos.

Esta organización pidió en su día al grupo de trabajo de la ONU que revise su decisión de 2002 de no declararse competente para examinar casos de desapariciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945).

Este grupo de trabajo tiene dos mandatos principales: facilitar la comunicación entre familias y Gobiernos para tratar de determinar la suerte o el paradero de los desaparecidos, y hacer un seguimiento de la aplicación por parte de los Estados de la Declaración de 1992 sobre desapariciones forzadas o involuntarias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas