Aldrin “J” fue detenido por primera vez el 13 de marzo, pero un Juez le concedió la libertad para continuar su proceso en libertad, lo que provocó que el presunto delincuente escapara.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, conocido como “El Chaparrito”, quien era el jefe de la plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue arrestado en Mérida, Yucatán. El individuo permaneció por poco más de dos años prófugo de la justicia, cuando fue liberado tras su primera detención por un Juez en 2022. Este lunes, fue trasladado a la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR).
La aprehensión fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Secretaría de Marina (Semar).
La descripción de “El Chaparrito” indica que se trata de un hombre de aproximadamente 1.60 metros de estatura, con tez morena y cabello corto de color negro. En el momento de su arresto, vestía un short gris, una playera negra y sandalias negras, según el Registro Nacional de Detenciones (RND).
Aldrin “J” fue detenido por primera vez el 13 de marzo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de cateo en los municipios de Zapopan y Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, tras meses de arraigo, un Juez concedió al capo la libertad condicional marzo de 2022. “El Chaparrito” debía presentarse de forma voluntaria a la audiencia de imputación.
“El Chaparrito” era operador del CJNG en Colima, junto con su hermano José, “R32”. De acuerdo de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jarquín Jarquín está en un nivel de rango sólo por debajo de Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.
Las autoridades le adjudicaron el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la introducción de drogas y precursores químicos para dicha organización criminal.
La FGR persigue al presunto líder criminal desde el 29 de marzo de 2019, cuando inició investigación con motivo de la recepción de una denuncia anónima, la cual refiere a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.