México

"La Ley es clarísima"

Claudia niega la sobrerrepresentación. PRIAN tendrá más escaños proporcionales, dice

19/08/2024 - 5:09 pm

La virtual Presidenta electa hizo un llamado a quienes piden que el Instituto Nacional Electoral intervenga de manera diferente ante la supuesta “sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que no existe “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión tras mayoría de Morena y aliados en la elección de diputados federales del pasado 2 de junio.

En conferencia de prensa, la exjefa del Gobierno capitalino señaló que, a través de una serie de fórmulas aplicadas, el reparto de legisladores, tanto de mayoría como de representación proporcional, es equitativo y cumple con la Ley electoral.

Sheinbaum Pardo detalló que, de acuerdo a las estadísticas presentadas, el partido guinda ganó 181 distritos a su favor, de los cuales se ven reflejados 87 diputados de representación proporcional que suman un total de 248 legisladores a su favor, a comparación de la oposición.

“Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 (diputados) con la fórmula (matemática). En total 248 (diputados); la Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa”, indicó.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, muestra a la prensa como Morena no tiene una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Además, recordó que en casos como el Partido Acción Nacional (PAN) se obtuvo 32 diputados de mayoría y 36 de representación proporcional, lo que indicaría una “sobrerrepresentación”, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó nueve distritos de mayoría y tendrá 24 de representación proporcional, lo que refiere a un cupo mayor a lo que corresponde.

Asimismo, aseveró que en el pasado estaba prohibido que los partidos tuvieran más de 300 diputados, pero dicha disposición fue eliminada por el PRI, a fin de evitar más de representaciones en de una misma coalición en el Congreso de la Unión.

“Esa partecita se la quitó el PRI y ahora la Ley dice que no se pueden pasar de 300 por partido. A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a la ley, no se puede, porque la ley es clarísima… Esto se llama estado de Derecho, cumplir con la Ley “, defendió.

Por último, hizo un llamado a quienes piden que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga de manera diferente: “A todos aquellos que piden que el instituto electoral haga algo distinto a la ley, no se puede, porque la ley es clarísima… Esto se llama estado de derecho, cumplir con la ley”, concluyó.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, muestra a la prensa la información sobre cómo Morena no tiene una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

El pasado 16 de agosto, una veintena de exconsejeros electorales y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un desplegado donde pidieron a los integrantes del órgano constitucional autónomo y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), evitar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por parte de Morena y sus partidos aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), durante la Legislatura que iniciaría el 1 de septiembre.

Algunos de los firmantes del desplegado fueron: Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, desde el 3 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023; y Luis Carlos Ugalde Ramírez, último presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE), del 31 de octubre de 2003 al 14 de diciembre de 2007,

Asimismo, firmaron el citado documento, Leonardo Antonio Valdés Zurita, presidente del ahora extinto IFE -del 7 de febrero de 2008 al 30 de octubre de 2013-, y, José Woldenberg Karakowsky -expresidente del IFE, del 10 de octubre de 1996 al 31 de octubre de 2003.

Además, el desplegado también fue firmado por siete exmagistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En los próximos días el Consejo General del INE resolverá uno de los asuntos más relevantes de los últimos años: la fórmula de asignación de los diputados de representación proporcional para el periodo 2024-2027, mismo que, con probabilidad, será sometido al juicio de la Sala Superior del TEPJF”, recordaron los firmantes del desplegado.

“No se trata de un asunto rutinario, ni de aplicar sólo una fórmula matemática. Su resolución tendrá que ver con el peso específico que los diferentes partidos y coaliciones tendrán en la Cámara de Diputados”, dijeron los exconsejeros del INE y del IFE.

“En las últimas décadas se ha buscado que entre votos y escaños exista la mayor correspondencia y por ello se han establecido los límites que la Constitución impone a la sobrerrepresentación”, enfatizaron.

“Les llamamos a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales para que el órgano parlamentario en el que se refleja la representación nacional sea la casa de la pluralidad política, de acuerdo con los votos que cada una de las fuerzas políticas haya logrado y que permita cristalizar el principio de máxima proporcionalidad posible que subyace a toda representación democrática”, insistieron.

Mientras que los exmagistrados de la Sala Superior del TEPJF que firmaron el documento fueron: Leonel Castillo González, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José De Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata, José Alejandro Luna Ramos, María Del Carmen Alanís Figueroa y Manuel González Oropeza.

Otros exconsejeros del INE y del IFE que firmaron el desplegado fueron: Jacqueline Peschard Mariscal, Mauricio Merino Huerta, Gastón Luken Garza, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna, Alejandra Latapí Renner, Arturo Sánchez Gutiérrez, Andrés Albo Márquez, Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, María, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández, María Marván Laborde, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

Mientras que los exmagistrados de la Sala Superior del TEPJF que firmaron el documento fueron: Leonel Castillo González, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, José De Jesús Orozco Henríquez, Mauro Miguel Reyes Zapata, José Alejandro Luna Ramos, María Del Carmen Alanís Figueroa y Manuel González Oropeza.

-Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas