El estudio de calidad realizado por la Profeco a 128 modelos de útiles escolares concluyó que hay marcas que aunque son poco reconocidas, son de muy buena calidad y son hasta 60 por ciento más baratas que las que tienen dibujos animados.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Ante el ciclo escolar 2024-2025, que comenzará el próximo 26 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) elaboró un estudio de calidad a las marcas de útiles escolares comercializadas en México para conocer cuáles son las mejores y comparar sus precios, además de organizar más de 50 Ferias del Regreso a Clases en las 32 entidades del país para ayudar a los padres a optimizar sus recursos.
Así lo explicó el doctor David Aguilar Romero, titular de la Profeco, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
“El programa de Ferias del Regreso a Clases es algo que año tras año la Profeco organiza en el mes de agosto en acuerdo con proveedores grandes y chicos para que los consumidores comparen precios y tengan la seguridad de que lo que compren está bien hecho y con los precios exhibidos. También tenemos un estudio de calidad para poder hacer el comparativo de precios y ver si cumplen con las normas”.
📚 ¡Llegaron las Ferias de #RegresoAClases 2024!
Aprovecha las ofertas que proveedores participantes tienen para ti, en:✏️Tecnología
✏️Óptica
✏️Uniformes
✏️Papelería
✏️Librerías
✏️Estética
✏️Zapatería📍Estaremos presentes a nivel nacional hasta el 31 de agosto.… pic.twitter.com/8jPkC12Wyu
— Profeco (@Profeco) August 10, 2024
¿QUÉ MARCAS DE ÚTILES SON LAS MEJORES?
El estudio de calidad de la Profeco, que se realizó del 20 de marzo al 14 de junio, revisó 128 modelos de productos escolares a los que se les aplicó diferentes pruebas: 21 marcas de cuadernos tamaño profesional, 13 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 10 barras adhesivas, 11 reglas de plástico graduadas de 30 centímetros, 17 tijeras escolares, siete plastilinas en barra, 25 marcas de colores y 14 bolígrafos.
“Hay productos que no son tan reconocidos, pero son de muy buena calidad y cuestan hasta 60 por ciento más baratos que los que tienen dibujos animados”, explicó el Procurador al invitar a los padres a comparar precios.
En cuanto a los cuadernos con pastas no plastificadas, los cinco modelos que pasaron la prueba de resistencia al agua de la Profeco y tuvieron una calificación “Excelente” fueron: cuaderno Estrella único, Scribe preescolar, Scribe modelo SNM, Scribe Super Girl y la marca SIGEL.
Los modelos que obtuvieron una calificación “Excelente” en la prueba de resistencia al borrado fueron: cuadernos marca Estrella pasta dura 6584; KIP, KIUT, los modelos NORMA que son cocidos, Norma Jean Book Norma UNO, Scribe Excellence, Scribe preescolar y Scribe Super Girl.
Los cuadernos que obtuvieron una calificación “Excelente” en la prueba de resistencia al desprendimiento de pasta son: Barrilito PEC51, Barrilito PER1, KIP, KIUT, Norma Jean Book, Scribe Excellece, Scribe Super Girl y Scribe Inblack.
En cuanto a los lápices de colores, la Profeco concluyó que los siguientes productos calificaron “Excelente” en la prueba de resistencia de las puntillas: Maped, Ofiice Depot y Prismacolor.
En la prueba de eficiencia de iluminado, los mejores colores fueron: Faber-Castell, Norma KIUT Super Suave, Norma punta gruesa, Norma línea Premium ultra suave, Norma Mis Primeros Jumbo, Norma Mis Primeros Jumbo Cortos, Ofiice Depot y Pelikan.
En la prueba de durabilidad, los siguientes modelos de lápices de colores tuvieron el menor desgaste, por lo que calificaron “Excelente”: BACO, Barrilito, Dixon, Faber-Castell, MAE, Norma punta gruesa, Office Depot, Pelikan, Pentel, Staedtler y Vinci.
Respecto a la calidad de las gomas de borrar, el estudio de la Profeco concluyó que las siguientes marcas son las mejores borrando: Dietrix 3017, Dietrix 6376, Office Depot, Paper Mate, Pentel y Staedtler.
Al comparar las marcas de gomas que casi no se desgastan, las que calificaron de “Excelente” en la prueba son: Dixon BS 60, Factis 20, Pentel, Paper Mate, MAE y Staedtler.
En cuanto a las tijeras escolares, el estudio de Profeco encontró que las siguientes cinco marcas incumplen con la regulación, la cual pide indicar expresamente cómo se puede hacer válida la garantía: Dietrix modelos 7230, 7231 y 7232, Pelikan y Petigon.
El estudio de la Profeco también incluyó a las barras o lápices adhesivos, donde los siguientes modelos calificaron “Excelente” en la prueba de adhesividad en papel: Barrilito, Kores, Norma y Pritt.
En cuanto a los pegamentos líquidos, las marcas que mejor pegan en papel son: AGZA, Kores, Norma y UHU, mientras que los que mejor pegan en madera son: Colorsitos, Resistol Y UHU.
Otro producto analizado por la Profeco fueron las plastilinas en barra, en donde concluyó que las siguientes marcas remueven sin problema las manchas que puedan dejar en la ropa de los niños: Colorim Combate, Pelikan, Silver ECO-Amigable y Silver SCOOL A-Z. En cuanto a la suavidad, las mejores son Silver SCOOL A-Z y Silver ECO-Amigable.
En el caso de las plumas, la que mejor calidad y precio tuvo fue la marca VIC.
MÁS DE 50 FERIAS DE REGRESO A CLASES
En apoyo a la economía familiar, la Procuraduría Federal del Consumidor instaló más de 50 Ferias del Regreso a Clases en los 32 estados del país, donde se ofrecen decenas de productos escolares de buena calidad y a un precio accesible.
En la Ciudad de México se instalaron tres ferias:
Cuauhtémoc: Del 1 al 18 de agosto cerca de las oficinas de la Profeco.
Iztapalapa: Del 1 al 25 de agosto en la Central de Abastos.
Xochimilco: Del 11 de agosto hasta el 10 de septiembre en el Corredor Turístico del Centro Histórico de Xochimilco.
En el siguiente documento se localizan las direcciones completas y los horarios de las Ferias del Regreso a Clases en los demás estados del país.
FERIAS_REGRESO_A_CLASES_ESPACIOS_PUBLICOS_ALCALDIAS_AYUNTAMIENTOS¿QUÉ ÚTILES SE ENCUENTRAN EN LAS FERIAS?
–Productos de papelería (colores, pegamento, sacapuntas, tijeras)
–Cuadernos
–Mochilas
–Uniformes
–Zapatos y tenis