La cantautora apuntó que el siguiente paso de iniciativas como Ruidosa es ver cómo la participación y la visibilidad de mujeres dentro de la industria de la música se puede mantener y, sobre todo, hacerla crecer en otros espacios.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La cantautora chilena Francisca Valenzuela expresó con orgullo que Ruidosa, la plataforma que fundó para dar visibilidad a las mujeres latinoamericanas en la música, ha servido como puente para la creación de nuevos espacios como el festival Hera HSBC, próximo a desarrollarse en la Ciudad de México.
“Me siento súper vinculada a la iniciativa de Hera desde este lugar, no solamente como artista que va a participar, o como amiga y colega de muchas que están ahí, además por Ruidosa, sin duda, porque Ruidosa cuando pisó como festival suelo mexicano en 2016, tuvimos a casi todas las que están en el Hera también. Ruidosa, esta plataforma y festival que tengo de mujeres en la música, que fundé en 2016, que tiene esta mirada latinoamericana de que juntas somos más fuertes, de que hay que diagnosticar algunos problemas que pueden haber de participación y que, además, queremos celebrar la diversidad de mujeres en la música latinoamericana”, comentó la artista con medios de comunicación durante una conferencia de prensa virtual.
De acuerdo con ¿Y dónde están las músicas? Estudio de Brecha de Género en Festivales Mexicanos, desarrollado por Karina Cabrera, creadora de Sonoridad Mx e integrante de la Colectiva Fortissimas, tan sólo 25 de cada 100 actos anunciados en festivales mexicanos a lo largo del 2023 tuvieron mujeres al frente. La cifra disminuye cuando se habla de proyectos nacionales, pues sólo 11 de cada 100 fueron de artistas mexicanas.
Para atender la problemática en México, la Colectiva Fortissimas lanzó la iniciativa de Ley de Paridad de Género en Escenarios y Festivales Masivos, también conocida como Ley Amparo Ochoa en homenaje a la ilustre cantante oriunda de Culiacán, Sinaloa.
En este sentido, la intérprete de “Buen soldado” expuso que “estoy muy emocionada de ver cómo tanto Ruidosa ha crecido, en general, como también ha generado puentes y redes, y ha facilitado el poder aliarse o inspirar otras iniciativas, así que estoy súper contenta y emocionada, y es como un retorno después de mucho tiempo a una iniciativa como esta”.
Y abundó, “cuando yo empecé Ruidosa tenía esta motivación y esta inspiración por dos partes, una era que yo identificaba que había un problema, una carencia y una ausencia de representación, una falta de mujeres en los escenarios y bajo los escenarios, en management, técnicas”.
Asimismo explicó que una de las razones por las que fundó Ruidosa yace en que se sentía sola como artista. “También viene a responder una inquietud que yo sentía personal, y yo creo que para mí el sueño era, un poco, lo que está pasando, por una parte generar comunidad e identificar que hay necesidad de visibilizar a más mujeres y de contratar a más mujeres, ver por qué hay una carencia de participación en diferentes áreas, y también que la música ‘hecha por mujeres’ no sea sólo para mujeres, siento que históricamente nos han echado a competir”.
Finalmente, la cantautora apuntó que el siguiente paso de iniciativas como Ruidosa es ver cómo la participación y la visibilidad de mujeres dentro de la industria de la música se puede mantener y, sobre todo, hacerla crecer en otros espacios como en las listas de Spotify, en management y hasta en las disqueras “porque estamos hablando de que estamos en un dígito, o apenas dos”.
Francisca Valenzuela se encuentra promocionando su más reciente sencillo “Juan” así como su último material discográfico titulado “Adentro”. Además, por si fuera poco, también está calentando motores para su próxima presentación en el Festival Hera HSBC.
La primera edición de Hera HSBC, el nuevo festival de verano de la capital mexicana, se realizará el próximo 24 de agosto en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.