El último reporte de Nielsen, en el que se estima que el consumo total de televisión en los adultos mayores de 18 años cayó un 0.3 por ciento, se da un año después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelara que en México el 77 por ciento de las personas con televisor suelen ver canales de televisión abierta.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Las vacaciones de verano registraron un aumento en el consumo del streaming de 38.7 por ciento por encima del 20 por ciento registrado en la televisión tradicional estadounidense, de acuerdo con los datos arrojados por Nielsen, empresa dedicada a la medición de mercados.
Programas como Suits, serie que se emitió entre 2011 y 2019 en el canal de cable USA Network y recientemente adquirida por Netflix y Peacock, y Bluey, de Disney+, acumularon un total de 23 mil millones de minutos de visionado, convirtiéndose así en los programas más vistos durante el mes de julio.
En el artículo, la empresa de medición de datos apunta que la audiencia total de las emisiones en televisión estadounidense descendió un 3.6 por ciento y cerró el mes con un 20 por ciento, lo que, en términos interanuales, representa un nuevo mínimo al haber descendido un 5.4 por ciento.
New 📺: Popular original and acquired content pushed streaming's share of TV to 38.7% in July, with Amazon Prime Video, Netflix and Youtube hitting all-time highs. Find out the story behind the numbers in our latest Gauge report https://t.co/37yCwzqKyd. pic.twitter.com/Z7nOtTXgQw
— Nielsen (@nielsen) August 15, 2023
Pero, ¿será posible que el streaming termine con la televisión tradicional (TDT)? Durante el segundo trimestre del 2022, Reed Hastings, en ese entonces CEO de Netflix, señaló que el fin de la TV abierta llegaría “en los próximos 5 o 10 años”.
La declaración de Hastings se dio en un momento difícil para la plataforma pionera del streaming pues en aquel entonces se registró el peor desplome de su historia en Wall Street luego de enfrentarse a una pérdida 200 mil suscriptores durante los primeros meses del 2022.
Para sorpresa de muchos, a pesar de que los servicios de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) están viviendo una de sus peores rachas a causa de las huelgas de actores y guionistas en Hollywood, que ha puesto en pausa producciones de renombre como Stranger Things, House of the Dragon, The Last of Us y Yellowjackets, por mencionar algunas, el streaming logró hacerle frente al problema en la temporada más fuerte del año: el verano.
Consumo_Television_Abierta_ENCCA2022
El último reporte de Nielsen, en el que se estima que el consumo total de televisión en los adultos mayores de 18 años cayó un 0.3 por ciento, se da un año después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelara, a través de una infografía, que en México el 77 por ciento de personas con televisor suelen ver canales de televisión abierta.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 del IFT también dio a conocer que entre los géneros más consumidos se encuentran los noticieros, películas, telenovelas, deportes y series; mientras que los canales más vistos son Las Estrellas, Azteca Uno, Canal 5, Azteca 7 e Imagen Televisión.
En este sentido, apunta que en promedio las personas ven televisión abierta alrededor de 2 horas 30 minutos al día, con un horario frecuente de 12:00 a 18:00 horas.
¡@LaCasaFamososMx reventó todos los récords!
133 millones de votos 🗳
5 mil millones de reproducciones de video 🎬
21 millones de ojos pegados al televisor 📺¡Gracias por su preferencia! ¡Gracias por hacer de #LaCasaDeLosFamososMX un fenómeno mundial!#LCDLF21Millones pic.twitter.com/swUzka79ob
— TelevisaUnivision Prensa (@TUPrensa) August 15, 2023
Uno de los programas más vistos de Televisa en los últimos meses fue La Casa de los Famosos México, que inició el 4 de junio del año en curso y concluyó el pasado 13 de agosto, un reality show que obtuvo 18 puntos de rating durante su final, mientras que MasterChef Celebrity, de TV Azteca, se alzó tan sólo con 4.4 puntos.
El conglomerado trasnacional de medios de comunicación y entretenimiento Televisa Univision dio a conocer en X, plataforma conocida como Twitter hasta hace un par de semanas, que la final del reality show en el que Wendy Guevara se alzó como ganadora fue vista por 21 millones de personas a nivel nacional; se consagró como el programa de telerrealidad más votado en la historia de la televisión mundial con 133 millones de votos en total y 40 millones durante la final; y generó 5 mil millones de reproducciones de video en redes sociales.
Los récords alcanzados por Televisa con La Casa de los Famosos México van acorde con el pronóstico de Tony Marlow, director mundial de marketing de LG Ad Solutions, quien, de acuerdo con Forbes, apuntó que con el parón de Hollywood la audiencia se iba a desplazar a programas no guionizados como los deportes y realities shows.
“Estamos a dos meses de la temporada de la NFL, que atraerá a espectadores y anunciantes”, apuntó.
En este sentido Nielsen destacó en su informe que durante julio, considerado por muchos como un mes flojo para los eventos deportivos, los deportes generaron casi 25 mil millones de audiencia, en gran parte por la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, en una amplia gama de canales.
Al igual que el IFT, la empresa de medición estadounidense señaló que, dentro los mínimos registrados en la televisión por cable, los largometrajes se encuentran dentro del generó más visto luego de registrar un aumento del 0.5 por ciento en audiencia.
Contrario a lo proyectado por Nielsen respecto al mes de julio, en mayo del año en curso, la consultora alemana Statista consideró que la televisión abierta se ha convertido en la opción de entretenimiento preferida en México.
“A partir de abril de 2023, la televisión abierta se convirtió en la plataforma favorita de los usuarios de televisión y video en México, representando el 32.7 por ciento del tiempo total de visualización. Sin embargo, la visualización de contenido en streaming ha perdido participación en comparación con solo tres meses antes, lo que indica la creciente popularidad de la televisión abierta en el país”, señaló la consultora.
Lo anterior, relacionado con el aumento de plataformas de streaming que se ha vuelto insostenible para varios que han decidido desertar del contenido de pago de ciertos servicios de VOD.
En agosto del 2022 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseveró en un análisis que el streaming se convirtió en un “gasto hormiga” para los hogares mexicanos durante el desconfinamiento y el retorno a la normalidad.
La Comisión precisó que, de acuerdo con el informe “Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina“, de Sherlock Communication, durante el 2020, año en el que se declaró la pandemia de la Covid-19, el 22 por ciento de las personas se suscribieron a cuatro plataformas de VOD, 82 por ciento de las y los mexicanos encuestados afirmaron tener al menos una suscripción de servicio de streaming, y el 33 por ciento de ellos contrataron una plataforma debido al aislamiento social.
Los datos de 2022 muestran que el 71 por ciento de los encuestados por la Asociación de Internet MX dijo ver contenido a través de las plataformas como Netflix, HBO, Amazon, entre otras. Sin embargo, la proporción de tiempo dedicado a esta actividad aumentó en fin de semana (sábado y domingo) y se redujo de lunes a viernes.
Por su parte, Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró en entrevista con Arena Pública que “la televisión sigue siendo la gran forma de entretenimiento en México, y hay muchísimos hogares que prefieren la TV de Paga, que incluso ven la televisión abierta a través de esa suscripción”.
En tanto, Nielsen aseguró en su artículo que con la llegada del otoño e puede llegar a registrar un cambio en la audiencia televisiva con la nueva temporada de la NFL.
– Con información de Valeria González