El Primer Tribunal Colegiado aseguró que se debe mantener vigente la orden de aprehensión librada en contra de Moisés Mansur Cysneiros.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Un tribunal federal rechazó frenar el amparo contra la orden de aprehensión emitida para Moisés Mansur Cysneiros, señalado como el principal prestanombres y operador financiero del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito informó que se debe mantener vigente la orden de aprehensión librada el 14 de noviembre de 2016 por una juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro.
En 2019, Moisés Mansur, acusado de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, argumentó que la orden de aprehensión dictada en su contra transgrede los derechos de legalidad y seguridad jurídica con relación al derecho a la vida privada en su manifestación de secreto bancario.
Ello, debido a que la información bancaria recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue obtenida de manera ilícita, al no haber mediado autorización previa de un juez.
Ahora, los magistrados del colegiado concluyeron que el mandato de captura sí cumple con los requisitos de procedibilidad y fundamentación que exigen las normas vigentes, al mismo tiempo que declaró infundados los argumentos defensivos de Mansur.
"En las relatadas circunstancias, al estimarse apegada a la legalidad la determinación de la juzgadora federal, lo procedente es confirmar la negativa de protección constitucional por cuanto hace a la orden de aprehensión", se asentó en el pronunciamiento jurídico.
La imputación de la Fiscalía General de la República es que en su declaración fiscal de 2014 Mansur reportó a Hacienda ingresos acumulables por la cantidad de cero pesos, cuando en realidad obtuvo ingresos por 35 millones 903 mil 49 pesos con 30 centavos.
El cálculo que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es que con esta omisión el supuesto prestanombres de Duarte causó un perjuicio al fisco federal de 12 millones 456 mil 918 pesos con 7 centavos, por concepto de impuesto sobre la renta.
Mansur alegó que en esta orden de aprehensión la Fiscalía General de la República utilizó pruebas ilícitas, al obtener su información bancaria sin orden judicial, razón por la que debían ser anuladas dichas evidencias.
También reclamó que el mandato judicial violaba su derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos (principio de non bis in ídem), ya que la Fiscalía basaba esta imputación en la misma información contenida en la orden de captura que le libraron por delincuencia organizada y lavado de dinero, en la causa penal en la que Javier Duarte fue sentenciado.
Sin embargo, ambos argumentos fueron declarados infundados, debido a que el tribunal concluyó que no puede recriminar al juez que ordenó la captura la ilicitud de los informes bancarios o el uso de información de otras causas penales.
Asimismo, el tribunal aseguró que por las formalidades del sistema acusatorio, Mansur tendrá oportunidad de demostrar en alguna etapa del proceso la ilicitud de los datos de prueba.
Además de la orden de aprehensión en la que fue sentenciado el ex Gobernador de Veracruz, Mansur tiene otra por una defraudación fiscal de 2 millones 170 mil 97 pesos, correspondiente al año 2012.