Por primera vez, el Estadio Olímpico fue ocupado para la aplicación de la prueba educativa con la finalidad de prevenir contagios de la COVID-19. Según los primeros reportes, cerca de dos mil 500 personas fueron citadas en dicho lugar.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- El Estadio Olímpico Universitario recibió a cientos de estudiantes que esta mañana presentaron su examen de ingreso para alguna de las licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Alrededor de las 6:00 horas comenzaron a llegar las y los jóvenes para formarse afuera del recinto deportivo, que es una de las 25 sedes que la universidad puso a disposción para realizar el examen para la educación superior.
Por primera vez, el Estadio Olímpico fue ocupado para la aplicación de la prueba educativa con la finalidad de prevenir contagios de la COVID-19. Según los primeros reportes, cerca de dos mil 500 personas fueron citadas en dicho lugar.
El examen, que inició a las 9:00 horas, pertenece a la segunda convocatoria anual que la universidad lanza para entrar a alguna de sus licenciaturas o ingenierías.
En esta convocatoria se evaluará a 82 mil 539 aspirantes, a éstos se suman las personas con alguna discapacidad que mañana presentarán la prueba, y aspirantes para las sedes foráneas de la UNAM en Mérida, Morelia y León, dando un total de 84 mil 947.
A pesar de que las autoridades de la UNAM sugirieron a los aspirantes que llegaran sin compañía, varios de los asistentes acudieron con sus familires, a quienes se les tuvo que pedir que los esperaran dentro de sus vehículos o que se retiraran del lugara para evitar aglomeraciones.
Respecto a las medidas sanitarias que se siguieron como parte del protocolo establecido por la Universidad Nacional, todas las instalaciones donde se aplicó el examen fueron sanitizadas antes del ingreso de los aspirantes. Esta acción se repetirá en cuanto culmine la prueba.
Como medida obligatoria, todos los asistentes portaron cubrebocas y caretas. Sólo se permitió el ingreso con lápiz, goma y sacapuntas.
Estadio Olímpico Universitario: sanitizamos nuestras sedes para recibir a los alumnos al examen de selección para licenciatura. #ExamenSelecciónUNAM pic.twitter.com/ZAsavh1U2I
— UNAM (@UNAM_MX) August 19, 2020
También los aplicadores y supervisores de la prueba portaron los insumos médicos. En el lugar se contó con personal de Protección Civil y de Vigilancia UNAM ante cualquier cosa o contratiempo que pudiera surgir.
Varios de las personas que presentaron el examen se dijeron más preocupados por la prueba que presentarían y sus resultados que por la contingencia sanitaria que está vigente desde finales de marzo.
Los aspirantes del #ExamenDeSelecciónUNAM guardan la sana distancia dentro del Estadio Olímpico Universitario, una de las 25 sedes de aplicación. pic.twitter.com/mqULCALTOf
— UNAM (@UNAM_MX) August 19, 2020
En 2019, 153 mil 183 estudiantes presentaron su examen de admisión a la UNAM. Pese a ello, alrededor de 137 mil 734 quedaron fuera de la convocatoria.
Desde hace varias décadas, la UNAM es la institución de educación superior con más demanda del país. Sin embargo, sólo uno de cada 10 logra un lugar en la institución.