Estados Unidos y China han incrementado la pugna entre sí. Ahora, Huawei no podrá hacer uso de materiales estadounidenses, pero también el Departamento de Comercio de EU recomendó a colegios y universidades deshacerse de sus participaciones chinas, ante la posibilidad de que se apliquen medidas que las excluyan de las bolsas.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- A media semana se observa un desempeño mixto entre los principales cruces del dólar. El ponderado del dólar pierde por sexta sesión consecutiva, pero apenas 0.03 por ciento. Gabriela Siller, analista de Banco Base señaló que en adelante "podría observarse una corrección al alza del dólar ante una mayor cautela".
Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos, dio a conocer las minutas de la junta de política monetaria del pasado 29 de julio. El banco central estadounidense destacó que el brote de coronavirus y las medidas adoptadas para contenerlo afectaron la actividad económica. Aunque en mayo y junio hubo una recuperación, parecía que el producto interno bruto real (PIB) disminuyó a un ritmo históricamente rápido.
"Las condiciones del mercado laboral mejoraron considerablemente en junio, pero las mejoras con respecto a mayo y junio fueron modestas en relación con el deterioro sustancial observado en marzo y abril", explicó la Fed, por lo que "los miembros continuaron observando que la incertidumbre relacionada con los efectos económicos de la pandemia era extremadamente elevada y que la naturaleza inusual del impacto relacionado con la pandemia es más desafiante que de costumbre".
La trayectoria de la economía dependerá del curso del virus, que es, hasta ahora, incierto.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.58 por ciento o 13 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este miércoles con pérdidas y por debajo del piso de los 39 mil puntos que sostuvo a principios de esta semana.
El dólar spot se vende en 22.0520 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 22.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.9990 y 22.1070 pesos por dólar.
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con pérdidas, pero pasadas las 10:00 horas recuperó el piso de las 39 mil unidades y hacia el cierre de la jornada cotizó en verde.
"La mayoría de sus indicadores técnicos mantienen señales positivas que podrían llevarlo al objetivo de 29 mil 850 unidades, donde ubica ya la media de 200 días, o 40 mil, donde presenta una línea de resistencia importante. Sin embargo, el alza se daría con pocos fundamentos", dijeron analistas de Metanálisis.
El IPC se coloca en las 39 mil 130.54 unidades, un avance de 0.11 por ciento, equivalentes a 43.19 puntos.
Las tensiones entre China y Estados Unidos siguen al alza. Esta vez, el Departamento de Comercio de EU recomendó a colegios y universidades deshacerse de sus participaciones chinas, ante la posibilidad de que se apliquen medidas que conduzcan a la exclusión de las empresas de origen chino en las bolsas de aquél país a finales del próximo año.
El Presidente Donald Trump dijo que canceló las conversaciones que estaban planeadas con China para evaluar el progreso del acuerdo comercial fase uno. El lunes, el Departamento de Comercio anunció que las empresas no estadounidenses también requerirán un permiso especial para comercializar componentes americanos con la empresa china Huawei Technologies.
"El escalamiento de las tensiones entre China y Estados Unidos es un factor que probablemente está relacionado con las elecciones presidenciales de noviembre, en donde, en medio de la peor recesión desde la Gran Depresión y en un escenario de gran incertidumbre, Donald Trump busca mostrarse como un presidente fuerte ante las amenazas del exterior, con el objetivo de salvar su reelección", destacó Siller.
La analista llamó la atención al proceso de recuperación económica de México que "depende en gran medida de las exportaciones, que a su vez dependen del ritmo de recuperación de la economía estadounidense".
A este contexto se suma que los casos de la COVID-19 se elevaron a 22 millones a nivel mundial y el continuo incremento ha ocasionado que diferentes países vuelvan a imponer medidas de seguridad para evitar la transmisión de contagios.