De acuerdo con Reforma, el pasado mes de julio, el ex mandatario envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR, en la que pidió que a cambio de los datos y pruebas que proporcionaría, éstas no se utilizaran en contra de sus ex colaboradores.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, se precisó que la información sobre haber ofrecido datos a la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestos desvíos de dinero para el ex Presidente Enrique Peña Nieto, es “imprecisa”.
“La información que publica hoy el diario @Reforma es inexacta y especulativa. Derivado de la solicitud que hice me reuní con personal de la @FGR, donde hablé de temas generales, sin embargo aún no rindo declaración ministerial, por lo tanto es imposible sepan que voy a declarar”.
Reforma informó esta mañana que el ex Gobernador de Veracruz habría ofrecido entregar pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el dinero procedente del estado que desvió a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
https://twitter.com/Javier_Duarte/status/1163588075613671425?s=20
De acuerdo con el diario, el pasado mes de julio, el ex mandatario envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR, en la que pidió que a cambio de los datos y pruebas que proporcionaría, no fueran utilizadas en contra de sus ex colaboradores.
En dicha solicitud, Duarte de Ochoa ofreció declarar en contra de Peña Nieto y de algunos de sus “colaboradores”, a quienes también habría entregado dinero con fines electorales. Dicha solicitud no ha sido respondida.
Fuentes citadas por Reforma, señalaron que la Fiscalía está esperando que el veracruzano presente la evidencia que tiene para que sean valoradas, así como su solicitud de criterio de oportunidad.
El reportero Abel Barajas explicó que los delitos electorales que podrían sumarse al caso “tienen en promedio un plazo 5 años de prescripción y el caso que plantea a la Fiscalía refiere hechos ocurridos hace 7”.
Explicó que en 2012 el PRD acusó sobre un supuesto financiamiento del ex Gobernador a la campaña por la Presidencia de EPN. Esto, luego de que la entones Procuraduría General de la República (PGR) incautara 25 millones de pesos en efectivo a dos trabajadores de Duarte en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
En el caso de que Duarte obtuviera dicha “inmunidad penal” únicamente aplicaría en donde inculpa al ex Presidente Peña Nieto, por lo que no tendría incidencia en el expediente federal ni en lo otros dos procesos por delitos del fuero común que enfrenta.
Reforma recordó que anteriormente el ex Gobernador había acusado al Peña Nieto pero no como el beneficiario de probable acto de corrupción.
SUSPENDEN CONDENA
El 22 de julio, se informó que un juez otorgó una suspensión de oficio y de plano a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, la cual impide que por el momento se ejecute la sentencia de nueve años de cárcel que autoridades dieron al ex priista.
La suspensión también impide que le sean aseguradas 40 propiedades y el pago de la multa 58 mil 890 pesos por parte del ex mandatario.
De acuerdo con información de medios nacionales, Osorio Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue el encargado de congelar la condena que él mismo había dictado.
Javier Duarte continuará detenido en el Reclusorio norte, sin embargo, por el momento no se podrá realizar el decomiso de los inmuebles ni el pago de la multa.
“DIRÁN QUE FUI SORPRENDIDO”
El pasado 15 de julio, en un video que fue compartido por Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, Duarte de Ochoa dijo que se entregó a autoridades de Guatemala.
“Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad”, dijo Duarte en la grabación.
El 9 de julio, Duarte de Ochoa aseguró que pactó su entrega con funcionarios del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que dejaran en paz a su familia.
“Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia“, dijo en entrevista con el periodista Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El ex mandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR”, detalló.