“Aunque se observan pérdidas para varias divisas en el mercado cambiario, en otros mercados se observa un mayor optimismo, pues se han dado a conocer noticias que indican una probable disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", apuntó Gabriela Siller de Banco Base.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- Al arranque de una semana que espera volatilidad cambiaria ante la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el peso cerró la jornada con una depreciación de 0.99 por ciento, o 19.4 centavos llegando a su peor nivel desde diciembre del año pasado. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extendió las ganancias iniciadas al cierre de la semana pasada en la que vio su peor dato desde 2014.
El dólar spot abrió en 19.85 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca hasta en los 20.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.6078 y un máximo de 19.8937 pesos por dólar.
“Existe una propensión de las divisas de economías emergentes a depreciarse ante un panorama económico adverso a nivel global. Lo anterior se debe a que además de Estados Unidos, existe el riesgo de que Europa y China se desaceleren como consecuencia de la guerra comercial", apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Además, los participantes del mercado han comenzado a reducir sus posiciones en divisas de economías emergentes, lo que se traduce en incrementos del tipo de cambio.
BOLSA AL ALZA
La bolsa mexicana cerrón en terreno positivo, extendiendo una ola de compras de oportunidad iniciada a finales de la semana pasada después de que el índice líder cayó a su mínimo nivel de más de cinco años.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, ganó un 0.43 por ciento, es decir, 170.19 unidades, y se ubica en los 39,509.74 puntos.
Genomma Lab lideró las ganancias con un alza de 4.03%, seguida de Alpek, que avanzó 3.42% y Mexichem, con una subida de 2.91%
Muchos de los mercados accionarios en el mundo avanzaban animados luego de que la administración de Donald Trump ha suavizado la tensión con China al anunciar que permitirá a Huawei continuar trabajando con sus clientes estadounidenses durante 90 días más.
INTERNACIONAL
En China, el índice de Shanghái registró un avance de 2.1 por ciento en la primera sesión de la semana, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1.4 por ciento y el FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.1 por ciento.
Wall Street cerró este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.96 por ciento, animado por el alza en la rentabilidad de los bonos del Tesoro, así como por el indulto temporal de Estados Unidos a la empresa de telecomunicaciones Huawei.
El Dow Jones sumó 249.78 puntos y rebasó de nuevo la barrera psicológica de los 26,000, alcanzando los 26,135.79 enteros. Por su parte, el S&P 500 ganó un 1.21 por ciento, 34.97 puntos, hasta las 2,923.35 unidades, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, subió un 1.35 por ciento, o 106.82 enteros, hasta los 8,002.81.
El optimismo en los mercados se da también por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de contener otros 90 días las sanciones dictadas contra la tecnológica china Huawei y tras sostener una reunión con el consejero delegado de Appe, Tim Cook, quien manifestó que una guerra comercial prolongada terminará por afectar la economía de Estados Unidos.
Todos los sectores cotizaron hoy al alza, con ganancias especialmente relevantes en el caso del energético que, impulsado por el alza en el petróleo, ganó un 2.14 por ciento. Le siguieron el tecnológico (1.56), el de comunicaciones (1.39) y el de los bienes de consumo no esenciales (1.25).
-Con información de Economía Hoy