Tamara Vega, pentatleta mexicana pide y espera más consideración a los esfuerzos que hacen los deportistas para competir en Las Olimpiadas. Dice que es importante que tanto el deportista y las autoridades deportivas trabajen en conjunto.
Río de Janeiro, 19 agosto (SinEmbargo/dpa).- La pentatleta mexicana Tamara Vega pidió hoy más medidas para apoyar a los deportistas de su país en Juegos Olímpicos, ya que detrás de los pocos éxitos alcanzados en Río 2016 ve por ahora sobre todo “esfuerzos aislados”.
“Nos hemos quedado muy cerca de las medallas, las que se han dado han sido por muchos esfuerzos aislados”, dijo Vega a la agencia dpa después de competir hoy en la final de pentatlón moderno, donde quedó en el undécimo puesto, mejorando su desempeño en relación con Londres 2012.
“Yo espero que para los próximos Juegos haya una mejor directriz en los apoyos y podamos sacar muchas más medallas”, deseó también la pentatleta, novia del boxeador Misael Rodríguez, quien le dio esta semana a México, con su medalla de bronce, la primera de las dos preseas ganadas en Río hasta ahora.
“Yo sé que mis compañeros vinieron a dar su mayor esfuerzo, no tenemos nada que reprocharles”, dijo por su parte a dpa Rodríguez.
“A veces veces se dan los resultados, a veces no”, analizó el boxeador, que acompañó a Vega durante su prueba de pentatlón en el Estadio Olímpico de Dedoro, en el noroeste de Río.
“Yo me siento muy orgulloso de haberlo conseguido”, agregó el tercer puesto olímpico en la categoría de 75 kilogramos. La marchista Guadalupe González le dio hoy el segundo metal a su país, una medalla de plata que estuvo al filo de ser de oro.
La falta de triunfos en Río en comparación con Londres, donde México ganó siete metales (un oro, tres platas y tres bronces), generó en los últimos días críticas en el país norteamericano.
Muchos reproches apuntan a la labor de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte mexicana (Conade), que ha tenido roces con varias federaciones deportivas, entre ellas la de boxeo, y con el Comité Olímpico Mexicano (COM).
“Nosotros tratamos de estar bien con las dos partes y hacer lo mejor para México”, dijo el boxeador. “Aunque haya problemas nosotros tenemos que enfocarnos en dar lo mejor de nosotros, en hacer nuestro mayor esfuerzo, y hasta ahí”.
“Nosotros nos dedicamos a lo que es nuestro trabajo, que es entrenar, dar todo de nosotros, y esperamos que las autoridades hagan lo mismo”, lo secundó Vega.
“Si todos hacemos nuestro trabajo se va a dar”, dijo la pentatleta, que habló también de “factores externos e internos” que afectaron hasta ahora el desempeño de México en Río 2016.