Jartum, 19 ago (EFE).- Unos 40 mil ciudadanos sirios han buscado refugio en Sudán desde el estallido del conflicto en su país en marzo de 2011, informó hoy la ONU, que ha firmado un acuerdo con las autoridades de Jartum para censarlos.
La representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Sudán, Angela Li Rosi, indicó que ese organismo ha censado por el momento a mil sirios, de un total de 40 mil que se encuentran en el país africano.
La delegada de ACNUR hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital sudanesa, en la que participaron representantes de varias organizaciones humanitarias con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Por otra parte, el representante del Programa Mundial de Alimentos en Sudán, Adnán Jan, advirtió de que la desnutrición en este país afecta a un 16.3 por ciento de la población, aunque en algunas provincias llega hasta el 30 por ciento.
Jan lamentó que una gran parte de los afectados sufre desnutrición crítica y que la mayoría de ellos es menor de edad.
“Sudán es, efectivamente, el país donde se registran los niveles más altos de desnutrición en el mundo” dijo Jan, quien añadió que, “desgraciadamente, en el momento en el que Sudán espera un aumento de la ayuda (humanitaria), la financiación ha sido reducida”.
La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Naima al Qasir aseguró que Sudán está libre de forma total del virus del cólera y precisó que actualmente no se registra ningún caso en el país.
Sin embargo, Al Qasir expresó su preocupación por la propagación del sarampión e instó a los sudaneses a vacunarse contra esa enfermedad, lo que es gratuito.
Además de los refugiados sirios, en Sudán hay más de 180 mil personas que han huido de Sudán del Sur desde el estallido del conflicto armado en el país vecino, a mediados de septiembre de 2013.