De acuerdo con las investigaciones, el legislador electo está acusado de mentir a la autoridad y cometer fraude procesal en 2021, durante su postulación para Alcalde de Veracruz.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).-Un Juez federal suspendió este viernes la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador electo del Partido Acción Nacional (PAN) y quien actualmente se encuentra en los Estados Unidos para una supuesta atención médica, mientras tiene un proceso judicial por los delitos de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Desde el martes, el acusado tramitó una demanda de amparo luego de que el Juez Óscar Luis Lozada Hernández emitiera la orden en su contra, donde el titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, le otorgó la suspensión y le pidió pagar una garantía de 10 mil 500 pesos para que la medida cautelar vigente.
“La medida suspensional que se concede respecto a la orden de aprehensión y su ejecución, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a su concesión; si se sorprende a la parte quejosa en delito flagrante, en términos de los párrafos quinto y sexto del artículo 16, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; o si los actos reclamados fueron emitidos por autoridades distintas a las que se les reclama dicha orden de aprehensión”, destacó el Juez.
Asimismo, se concedió al funcionario la suspensión provisional contra la ficha roja y la orden de detención para extraditarlo, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ya había solicitado a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para encontrarlo. De acuerdo con las investigaciones, el legislador electo está acusado de mentir a la autoridad y cometer fraude procesal en 2021, durante su postulación para Alcalde de Veracruz.
Ante las indagatorias de los hechos, el senador electo acusó persecución política en su contra de parte del Gobernador de Veracruz y de la próxima mandataria, Cuitláhuac García y Rocío Nahle, en el que aseveró que los funcionarios del partido Morena no quieren que tome protesta como senador el 1 de septiembre.
“La verdad es que es una persecución política burda; es algo que Cuitláhuac Garcia y Rocio Nahle han venido señalando desde hace semanas, que no debo ser senador y, como no tienen absolutamente nada, tienen que revivir esta acusación absurda de 2021”, dijo el panista hace unos días.
El pasado 12 de julio, en Juez de Control emitió la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se presentó a una audiencia inicial a través de videoconferencia; sin embargo, luego de seis horas, se desconectó debido a que supuestamente debía de recibir un tratamiento farmacológico por problemas en su columna vertebral. Dicha acción, asegura, fue para justificar la orden de aprehensión y así “poder acudir de rodillas ante sus jefes y decirles: deber cumplido, ya lo hice, ahora quiero ser Magistrado”.
Ante esta circunstancia, Óscar Luis Lozada Hernández, Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal y Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa, emitió la orden de captura en contra del excandidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, en la misma entidad que su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernó y cuya familia representa un clan de dominio en ese estado.
De forma paralela, al momento de recibir la orden de aprehensión, la FGE de Veracruz solicitó a la Unidad de Asuntos Policías Internacionales y a la Interpol una Alerta Migratoria y Ficha Roja para la búsqueda, localización y detención de Yunes Márquez, esto con el fin de evitar una posible evasión de la justicia.
Yunes Márquez había aplazado en tres distintas ocasiones su audiencia inicial, esto con supuestos comprobantes médicos que afirmaban la necesidad de su internamiento en una clínica de salud en los Estados Unidos, hecho que finalmente ocurrió el pasado 5 de julio cuando su defensa entregó una constancia donde afirmaban que el panista había viajado a Jacksonville, en el estado de Florida, para presuntamente ser atendido.
Dicho oficio señalaba que Yunes Márquez se encuentra hospedado en el hotel Courtyard Marriot Jacksonville at the Mayo Clinic, en la mencionada ciudad de Florida.
Fue ante dicha notificación que el Poder Judicial del estado de Veracruz solicitó la ayuda a la Embajada de los Estados Unidos en México para solicitar que, a través de su personal, rectificara la residencia temporal de Yunes Márquez previo a su audiencia.