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Falla global de sistemas apaga bancos, aerolíneas y hospitales en México y el mundo

19/07/2024 - 1:00 pm

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha alertado a los viajeros que contacten con las aerolíneas para recibir estatus sobre sus vuelos. Viva Aerobus ya ha anunciado que sus servicios están fuera de servicio. En Estados Unidos, United, American, Delta y Allegiant también pararon sus actividades.

Por Charlotte Graham-McLay y Elaine Kurtenbach

Nueva York/Ciudad de México/Wellington/Berlín, 19 de julio (SinEmbargo/AP/EuropaPress/DW).- Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo. En México han comenzado a generarse los primeros problemas: la aerolínea Viva Aerobús ha anunciado que sus servicios están temporalmente fuera de servicio.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

A través de un comunicado, la aerolínea mexicana señaló que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio, algo que también afecta a otras aerolíneas y repercute en la documentación de sus vuelos, por lo que, en servicios nacionales, han pedido a los usuarios a que acudan al Aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.

“En vuelos internacionales, nos hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirte con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, añadió.

Posteriormente, Viva Aerobús detalló que, debido a la falla global en los sistemas informáticos de terceros, se han cancelado varios vuelos, entre los que destacan a aquellos con destino u origen en distintos puntos de Estados Unidos como Las Vegas, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Austin, Oakland y Dallas; mientras que otros destinos internacionales como La Habana, Cuba, y Bogotá, en Colombia, también se vieron afectados.

En ese mismo sentido, brindó un enlace en donde el cliente puede conocer el estatus actual de su vuelo.

Por su parte, la aerolínea Volaris también confirmó un impacto en su sistema de reservaciones, por lo que advirtió a sus clientes que, en caso de contar con un vuelo programado para las próximas horas, que acudan al Aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje.

Y al igual que Viva Aerobús, Volaris también actualizó que para los vuelos internacionales era necesario consulta el enlace para conocer el estatus de la reservación, mientras que para nacionales la indicación fue la misma que anteriormente: llegar al Aeropuerto con mayor anticipación a la habitual para realizar el check-in en los mostradores.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo en sus redes sociales que, ante el reporte de fallas en los sistemas informáticos, exhorta a las personas con vuelos programados para este viernes que contacten con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no se reportó ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea debido a que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano utilizan herramientas y sistemas propios, mismos que están blindados de interferencias externas.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en el estado de Jalisco, también replicó los mensajes que las aerolíneas han indicado: acudir con mayor tiempo de anticipación para efectuar los procesos de documentación. En ese mismo sentido, pidió paciencia y colaboración, al tratarse de un hecho ajeno a las empresas aéreas. Dicho mensaje también fue replicado por Ricardo Dueñas, CEO del Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

Mientras tanto, varios usuarios en redes sociales han reportado largas filas en los módulos de información de diversas aerolíneas, así como la entrega de pases de abordar hechos a mano, esto con el fin de solventar las fallas en los sistemas de reservaciones.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows”, explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución”, agregó.

Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar “un error de pantalla azul o de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon”, una plataforma de software diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.

Más recientemente, indicaron que están “trabajando activamente con los clientes afectados” por este “defecto encontrado en una única actualización de contenidos para ‘hosts’ de Windows”. Esto significa que los de Mac y Linux “no se ven afectados”, según el CEO de la firma, George Kurtz.

El directivo, que ha comentado esto a través de su perfil de X (antes Twitter), insistió en que “esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque” y que el problema ya se ha identificado y aislado. Además, se ha implementado una corrección para solucionarlo.

Posteriormente, aseguró que sus ingenieros ya han resuelto el problema que causó el fallo global, aunque avisó que puede tomar tiempo para algunos clientes volver a operar.

“Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera”, dijo Gerorge Kurtz, director general de CrowdStrike, en una entrevista con NBC News. El consejero delegado de esta empresa con sede en Austin, Texas, aseguró que lleva “toda la noche” trabajando con sus clientes para que los sistemas vuelvan a estar operativos.

“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar (…) en cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente”, dijo.

Kurtz insistió en que el fallo fue causado por un “error” en una actualización que tuvo un problema con un sistema operativo de Microsoft. “En algunos casos, hay una interacción extraña y no parece que ocurra en todos los sistemas Windows. Hay diferentes versiones, variantes y niveles de parches, por así decirlo, y estamos tratando de averiguar dónde se produjo esa interacción negativa”, explicó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft “está investigando” la incidencia global que ha sufrido la compañía a consecuencia de un problema en la actualización de la empresa de seguridad informática Crowdstrike y que ha afectado a nivel global a firmas de distintos sectores, desde aerolíneas y bancos hasta energéticas.

“Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a Crowdstrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”, indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando. Esta incidencia también ha afectado a otras compañías de otros sectores y a entidades bancarias, lo cual ha provocado, por ejemplo, el mal funcionamiento de los pagos con tarjeta en los datáfonos, entre otras cuestiones.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que “debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 horas, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

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