La empresa de venta de boletos afirmó que toda la información extraída recientemente sin autorización de sus bases de datos está cifrada, por lo que no representa ningún riesgo para las y los consumidores.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Tras haber sufrido un hackeo recientemente que pudo haber comprometido la información personal de millones de usuarias y usuarios, la empresa Ticketmaster aseguró a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que no hay riesgo de que dichos datos puedan ser utilizados por los hackers, debido a que estos se encuentran encriptados.
En un informe solicitado por la Profeco a la empresa de venta de boletos tras el incidente, se confirmó que, en efecto, hace unos días se registró un acceso no autorizado a las bases de datos de Ticketmaster y hubo un robo de información que va desde nombres y correos electrónicos, hasta datos bancarios.
No obstante, afirmó la empresa, gracias a que dicha información está encriptada, no hay riesgo de que tales datos sean usados de forma malintencionada por quienes perpetraron el robo.
“Los números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”, señaló Ticketmaster.
Por su parte, la Profeco añadió que la empresa detalló confidencialmente todas las acciones que ha seguido para “evitar que la información sustraída pueda afectar a los consumidores”, así como las medidas legales que ha tomado en torno al caso.
La Procuraduría también informó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna queja por parte de consumidoras o consumidores relacionada con el tema. De cualquier forma, indicó que aquellas personas que requieran asesoría pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 55688722, o bien, acudir a las oficinas de la dependencia.
Finalmente, explicó que, al tratarse de un tema que involucra la divulgación no autorizada de datos personales, corresponde a otra instancia investigar y determinar alguna sanción en contra de Ticketmaster, según lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
INAI ATENDERÁ DENUNCIAS
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) anunció el domingo que iniciará una investigación de oficio por la presunta filtración de datos personales de las bases de datos de Ticketmaster, como información relacionada con pagos para los boletos de distintos conciertos y eventos deportivos con tarjetas bancarias en México.
El INAI iniciará investigación de oficio por presunta divulgación de datos personales de @Ticketmaster_Me.
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— INAI (@INAImexico) July 14, 2024
En su mensaje, el Inai hizo un llamado a la empresa que vende boletos para espectáculos y actividades de entretenimiento en el país, a respetar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).
De acuerdo con lo establecido, el Instituto recordó que las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma.