El funcionario de salud aseguró que se revisarán las condiciones de seguridad. Además, enfatizó en que tampoco es posible dejar sin atención médica a aquellos sitios lejanos en el país o que tengan “pocas condiciones de seguridad”.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, lamentó este martes el asesinato del médico pasante Eric Andrade Ramírez en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango; sin embargo, dijo que no es recomendable cancelar la asignación de residencias y de servicio social, pues afirmó que el proceso es parte de la formación profesional de quienes están a punto de recibirse.
“No es oportuno, no es aconsejable el que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse”, señaló Jorge Alcocer en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el caso del joven de 24 años, quien habría sido ultimado con un arma de fuego mientras atendía a un paciente el viernes pasado, el funcionario de salud aseguró que se revisarán las condiciones de seguridad. Además, enfatizó en que tampoco es posible dejar sin atención médica a aquellos sitios lejanos en el país o que tengan “pocas condiciones de seguridad”.
Que siempre no…
Después de que ayer Jorge Alcocer, secretario de salud, dijo que considerarían no mandar a médicos a zonas peligrosas hoy dice que no se pueden permitir eso.
“No es aconsejable que se suspenda el proceso de formación de los jóvenes” pic.twitter.com/FhDTHeGBqL
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 19, 2022
“En el caso de los jóvenes que tienen que terminar su aprendizaje precisamente con prácticas, con presencia social en las diferentes instancias, no sólo son centros de salud, sino son también hospitales que tienen esa posibilidad de recibirlos. Esto es por lo tanto una necesidad académica que en principio no se puede cancelar”, añadió.
El Secretario de Salud explicó que en Durango “hubo una situación de violencia [en la que] hirieron de bala a un paciente y entró a este lugar [al hospital]. Ahí estaba presente el médico pasante, y tomó cartas en el asunto y desde luego estaba en cuidado, cuando posteriormente ingresó un grupo armado, no sé si son dos o tres, tal vez para continuar su acción violenta y fue en ese momento que hirieron y falleció el pasante”, indicó.
Finalmente, Jorge Alcocer aseguró que el Gobierno federal trabaja para garantizar la seguridad de todos, sean médicos, trabajadores o cualquier mexicano.
“Esto está igual de atendido y vigilado, y desde luego es responsabilidad del Gobierno, que lo están cumpliendo, sean médicos, cualquier trabajador y cualquier mexicano debe estar en esa seguridad”, agregó.
Luego de que se diera a conocer el asesinato de Eric, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que ya se abrió una carpeta de investigación para identificar a el o los responsables del homicidio.
El sábado, el mandatario publicó a través de redes sociales que ya había un detenido por su presunta comisión del homicidio del joven doctor.
Me informa el Fiscal Gral. @DanielRochaMX1, de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo. pic.twitter.com/l1UDzOkIcz
— José R. Aispuro T. (@AispuroDurango) July 16, 2022
“Me informa el Fiscal general @DanielRochaMX1 de la detención de una persona, presunto responsable de los hechos en que se privó de la vida al joven Dr. Eric en El Salto, Pueblo Nuevo”, detalló Aispuro.
Tan sólo en la semana pasada se han registrado dos asesinatos de médicos luego de que el pasado martes, la doctora Masiel Mexia fuera asesinada, también con un arma de fuego, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.