El fenómeno había alcanzado la categoría 1 de huracán el domingo, sin embargo, seguirá provocante lluvias muy fuertes en algunos estados del occidente mexicano.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El huracán “Estelle” se ha debilitado y ahora se cataloga como tormenta tropical, en la escala Saffir–Simpson, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
De acuerdo con la información del SMN, el centro del fenómeno ahora se localiza a 690 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baca California Sur, y ocasionará fuertes lluvias al occidente del país.
Según el informe compartido por el SMN en redes sociales, la circulación de la ahora tormenta tropical “Estelle” refuerza la entrada humedad hacia el occidente, lo que generará lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Baja California Sur.
#Estelle se a debilitado a #TormentaTropical se localiza a 690 km al sureste de Cabo San Lucas, B.C.S. Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional, generando #Lluvias muy fuertes en: #Nayarit y #Jalisco. Más detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/ztIBT13Fbk
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 19, 2022
Del mismo modo, “Estelle” provocará que el oleaje aumente de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
“Estelle” se convirtió en depresión tropical el pasado viernes por la mañana y se fortaleció en una tormenta durante la noche. El sábado por la mañana, “Estelle” tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph (70 mph), dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y fue hasta el domingo que alcanzó la categoría 1 de huracán.
Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.