Ramos buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido el 6 de diciembre de 2020, y participaba activamente en el movimiento de familiares de personas desaparecidas.
Ciudad de México, 19 julio (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato de Aranza Ramos, una activista que desde diciembre de 2020 buscaba a su esposo desaparecido en el norte del país.
“El asesinato de la señora Aranza Ramos nos recuerda la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México. No solo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando riesgos que no deberían asumir”, señaló en un comunicado Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.
Ramos fue secuestrada el 15 de junio por la noche en su domicilio por parte de hombres armados que posteriormente la asesinaron y abandonaron su cuerpo.
Además de buscar a su esposo Brayan Omar Celaya, desaparecido el 6 de diciembre de 2020, Ramos “participaba activamente en el movimiento de familiares de personas desaparecidas, tanto en actividades de búsqueda como en la interlocución con autoridades”.
“Había expresado temor por su seguridad y la de su familia ante posibles represalias por su participación en acciones e búsqueda”, señaló la ONU-DH.
El organismo hizo un llamado a las autoridades a investigar el asesinato “de manera exhaustiva” y que se incluya en las pesquisas “su labor de búsqueda” y la “perspectiva de género”.
También exigió que brinden “atención integral a la familia de la señora Ramos, especialmente a su hija”.
“Deben ser las instituciones del Estado las que lleven a cabo la búsqueda inmediata con el máximo de los recursos disponibles para localizar a la persona con vida. Cuando un Estado no logra cumplir con este deber, se coloca a las familias de personas desaparecidas en una situación de riesgo”, expresó.
La ONU ha documentado durante 2021 al menos ocho casos de asesinatos de defensores de derechos humanos en México relacionados con su labor de activismo.
México registra más de 89 mil personas desaparecidas desde 1964, año en el que comenzaron los registros.
Las autoridades hallaron 174 fosas clandestinas en el primer semestre de 2021, una cifra inferior a las 297 halladas en el mismo periodo del pasado año.