Economía

Las bolsas del mundo caen

La variante Delta tira mercados financieros del mundo: hay temor por la economía

19/07/2021 - 12:36 pm

Las principales bolsas del mundo cayeron hoy debido a la amenaza que supone la variante Delta de la COVID-19. 

Nueva York/Fráncfort/Roma/Madrid, 19 jul (EFE).– La preocupación por la variante Delta de la COVID-19 y la amenaza que supone para la recuperación de la economía global provocó una caída en los mercados en el inicio de la semana, según los reportes de los principales índices.

En Estados Unidos, Wall Street profundizaba este lunes las pérdidas y, alrededor de la media sesión, el Dow Jones de Industriales caía un 2.46 por ciento. A las 12:30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones perdía 853.05 puntos, hasta 33.834,80, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.82 por ciento o 78.93 enteros, hasta 4.248,23.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 1.17 por ciento o 168 mil 22 unidades, hasta 14.259,01.

Todos los sectores navegaban hoy en rojo, con caídas especialmente importantes para las empresas energéticas, arrastradas por el fuerte descenso del precio del petróleo, que se dejaba más de un 6 por ciento tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar el suministro de crudo durante la segunda mitad del año.

También caían con claridad, más de un 2 por ciento, las firmas financieras, industriales, de materias primas y de servicios públicos.

Foto: EFE.

CAÍDA EN EUROPA

En Alemania, el DAX 30 de Fráncfort cerró este lunes con una caída del 2.62 por ciento, la mayor caída porcentual intradía este año y está en el nivel de mayo, por la aversión al riesgo debido al temor a la variante Delta, que ha arrastrado a la baja a los mercados de valores europeos y también a Wall Street.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort bajó un 2.62 por ciento, hasta 15.133,20 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 1.24 por ciento, hasta 3.567,42 puntos.

Los 30 valores que componen el selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerraron en rojo.

La recuperación económica global podría paralizarse si se propaga la variante delta del coronavirus, algo que ya ocurre en algunos países del Sudeste Asiático, lo que ha arrastrado en bolsa a las compañías turísticas y de transporte aéreo por la posibilidad de que se impongan nuevas normas de distanciamiento social y de que se prohíban los vuelos internacionales.

En el Reino Unido desde hoy ya no hay límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos pueden abrir sus puertas ya en la medianoche.

La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3.33 por ciento hasta 23.965,92 puntos, penalizada por las caídas en los grandes valores y la incertidumbre ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo.

El índice general FTSE Italia All-Share se depreció un 3.27 por ciento, hasta 26.316,32 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 888 millones de acciones por valor de 2.763 millones de euros (unos 3.261,65 millones de dólares al cambio actual).

Los inversores en Milán optaron por las venta este lunes, ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo y las dudas por la propagación de la variante delta, que podría impactar en las economías y frenar la recuperación global.

Además, también pesó el descenso del precio del petróleo más del 6 por ciento después de que la OPEP+ haya decidido aumentar la producción en los próximos meses.

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto: EFE.

La bolsa española, por su parte, registró este lunes la segunda mayor caída del año, el 2.4 por ciento, y bajó hasta 8.300 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y por el descenso del precio del petróleo más del 6 por ciento después de que la Opep + decidiera aumentar la producción, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, que acumula cinco sesiones consecutivas a la baja -no sucedía desde el comienzo de marzo de 2020- descendió 204,5 puntos, ese 2.4 por ciento, hasta 8.301,7 enteros, con lo que se sitúa en niveles del comienzo de marzo pasado. Las ganancias acumuladas desde el arranque de año descienden al 2.82 por ciento.

La bolsa española vivió una jornada dominada por las pérdidas después de la caída de Wall Street el viernes y de Asia esta madrugada por la extensión de la variante Delta del coronavirus, que afectó especialmente a las empresas turísticas, así como por las pérdidas de las plazas europeas y el retroceso del barril de crudo (el Brent, de referencia en Europa, perdía el 6 por ciento a esta hora y se negociaba a 69.15 dólares).

Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 4.43 por ciento (segunda mayor caída del IBEX); BBVA el 3.46 por ciento; Banco Santander el 3.41 por ciento; Telefónica el 2.23 por ciento; Inditex el 2.1 por ciento e Iberdrola el 1.6 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video