"Los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario", sentenció Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Washington DC, 19 de julio (RT).- Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó este martes, en una entrevista a Journal of the American Medical Association, que la pandemia de coronavirus podría ser controlada "en las próximas cuatro, seis u ocho semanas" si "todo el mundo se pone una mascarilla ahora mismo".
"No estamos indefensos contra el COVID-19", subrayó el experto. "Los tapabocas de tela son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, especialmente cuando se utilizan universalmente en un entorno comunitario", añadió.
Según apuntó Redfield, llevar mascarilla "no es un asunto político", sino "un asunto de salud pública". "Es realmente una responsabilidad personal para todos nosotros", declaró.
#COVID19 spreads mainly among people who are in close contact with one another (less than 6 ft). Wear a cloth face covering in public settings & when around people not living in your household, especially when social distancing is difficult to maintain. https://t.co/y7OS257JWt pic.twitter.com/8NYbzJw8wF
— Rochelle Walensky, MD, MPH (@CDCDirector) July 17, 2020
Además, señaló que un reciente estudio mostró que las mascarillas ayudan a reducir la propagación. Según los investigadores, la transmisión del virus se redujo entre los 75 mil trabajadores de la salud del estado de Massachusetts, después de que se implementaron a finales de marzo el uso obligatorio de mascarilla junto con la detección rutinaria de síntomas y pruebas de diagnóstico para aquellos que mostraron síntomas de la enfermedad.
Por su parte, los científicos de los CDC analizaron en su investigación otro caso, cuando el uso de mascarillas por dos empleadas de una peluquería de la ciudad de Springfield, en Misuri, que se infectaron con el coronavirus, ayudó a prevenir el contagio de los 139 clientes con los que tuvieron trato.
Sin embargo, los especialistas apuntaron que no es necesario llevar tapabocas todo el tiempo, sólo cuando una persona debe estar en un lugar público, "especialmente cuando no es posible el distanciamiento social". En este caso, una mascarilla de tela "puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus, sobre todo por las personas asintomáticas".
Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 3 millones 748 mil 705 casos confirmados de COVID-19 y la de 140 mil 377 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Este balance a las 16:00 hora local (2:00 GMT) es de 71 mil 763 casos más y 629 muertes más que el sábado hacia la misma hora.
Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios, Nueva York se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 406 mil 807 casos confirmados y 32 mil 490 fallecidos.
Tan spólo en la ciudad de Nueva York han muerto 23 mil 400 personas.
-Con información de EFE.