José Luis Tamayo, de 13 años, muere en Puebla; la familia acusa que fue por una bala de goma que disparó la policía

19/07/2014 - 9:26 pm
El menor que fue herido. Foto: Especial
El menor que fue diagnosticado con muerte cerebral a consecuencia del impacto de una bala que disparaon agentes de la policía de Puebla falleció el día de hoy. Foto: Especial

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que fue diagnosticado con muerte cerebral como consecuencia del impacto de una bala de goma que dispararon agentes de la Policía Estatal de Puebla, falleció esta noche en el Hospital General Sur a causa de un infarto al corazón, confirmó el gobierno del estado.

Familiares del menor se trasladaron al nosocomio, sin embargo, les cerraron las puertas y están afuera esperando a que alguien los reciba, pues tampoco les dan informes.

Elia Tamayo, la madre del menor, informó este día en entrevista para SinEmbargo que recibió presiones de “un tal Cornejo” para que firmara un documento donde se decía que un cohetón disparado por los propios pobladores de Chalchiuapan hirió a su hijo, quien hoy a muerto.

La Diputada federal, la perredista Roxana Luna Porquillo, precisó que quien ejerció la presión para que la madre de José Luis firmara un documento que exculpara a las autoridades del gobierno poblano, que encabeza Rafael Moreno Valle, fue el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Ayer, la legisladora acompañó a Elia Tamayo para interponer un amparo “por derecho a la vida” con el se prohibía que José Luis sea desconectado de un respirador artificial. Con el amparo, el Juez Octavo de Distrito en San Andrés Cholula, Puebla, tiene la obligación de hacer una inspección en el Hospital General del Sur, además obliga al director del nosocomio, José Antonio Martínez García, y al Secretario de Salud de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, a rendir un informe de la situación del niño.

Esta noche, el boletín que difundieron las autoridades estatales indicaba: “La Secretaría de Salud del Estado de Puebla informa que el día de hoy sábado 19 de Julio de 2014 a las 18:30 horas el menor José Luis Tlehuatle Tamayo presentó paro cardiorespiratorio irreversible, en el área de terapia intensiva del Hospital General del Sur”.

Elia Tamayo afirmó por la mañana que las autoridades médicas del Hospital General del Sur nunca le informaron sobre el estado de salud de José Luis. Explicó que se enteró del diagnóstico de muerte cerebral a través de los medios de comunicación.

También esta noche, Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, negó que agentes de esa corporación hayan usado balas de goma en el desalojo de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

En una breve conferencia de prensa en la que leyó un comunicado y en donde no aceptó preguntas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, un hombre cercano al ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, dijo que la Policía Estatal del gobierno Rafael Moreno Valle nunca ha adquirido balas de goma.

“En conclusión, se confirma que la policía del estado de Puebla no cuenta con balas de goma, y por lo tanto, en lo que va de esta administración, nunca se han utilizado balas de goma en un operativo”, leyó Facundo Rosas.

Organizaciones civiles, activistas, políticos y ciudadanos afectados acusan al gobierno poblano de haber disparado las balas de goma que niega tener el señor Rosas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas