Familiares bordan las historias de víctimas de feminicidos afuera de Segob; exigen poner un alto al crimen

19/07/2013 - 4:10 pm
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– Miembros del grupo “Bordados por los Feminicidios” se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaria de Gobernación (Segob) para exigir a las autoridades hacer frente al aumento de feminicidios que se viven en el país.

Por medio de pañuelos y mantas los activistas bordan historias de las víctimas en exigencia al gobierno federal de poner un alto al crimen y tomar medidas como la declaratoria de alerta de genero en el Estado de México que adentro se discute.

“Tengo 20 años, soy estudiante de comunicación, también ayudaba a mi mamá en su negocio. Una vez salí a ver a Mario [el nombre está tachado], desaparecí de mi casa y fue encontrada en un hotel, las autoridades del DF no investigaron mi caso como feminicidio”, dice uno de las mantas colocadas sobre las rejas de la dependencia que cuenta la historia de Karen Gochi.

Como el de Karen, también se cuentan las historias de Yesenia Mendoza Cruz de Tabasco, Perla Chantal Santillán Sanchez de Tamaulipas, Ixchel Domínguez y Cristi Uribe ambas de Tijuana, todas víctimas de feminicidios que cuentan sus últimos días por medio de quienes exigen justicia para ellas.

Las activistas permanecen en la sede –ubicada en Abraham González, en la Colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc– desde alrededor de las 10:00 horas de este viernes.

Adentro de la Secretaría de Gobernación integrantes del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) sesionan a puerta cerrada para discutir y, en su caso, votar la eventual declaración de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

Yuridia Rodríguez Estrada,  asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo a la prensa que cuando se solicitó la Alerta entre 2005 y 2011 sumaban 922 los asesinatos contra mujeres en esa parte del país y en más de 55 por ciento de los casos se desconocía la relación de la víctima con el victimario.

Por desgracia –indicó– en los últimos dos años suman más de 500 asesinatos aunque sólo 115 son reconocidos como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, aun cuando un gran porcentaje fue encontrado en lotes baldíos con altos índices de violencia.

Apenas ayer, los cuerpos semidesnudos y maniatados de dos mujeres fueron encontrados en Valle de Chalco, Edomex. El hallazgo se sumó al de otros tres casos que sucedieron en este semana en esa misma entidad, en ese mismo Municipio.

El pasado 17 de julio, Aministía Internacional recalcó la necesidad de declarar alerta de género en el Edomex y pidió incluir otros estados como Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. Según la organización, el Gobierno Federal ha ignorado las múltiples solicitudes que se han hecho para hacer la declaración de alerta por los “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres”.

Daniel Zapico, representante de AI en México, refirió que la negativa de las autoridades parece un “intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas