Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo este día en una conferencia de prensa que la investigación sobre el caso Monex continúa. Y antes, en un comunicado, expresó que “hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido”
Tanto el PAN como el PRD acusan a Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional, de lavar dinero a través de varias empresas y de Monex. Este dinero habría sido utilizado para dar una ventaja al priista en el proceso electoral presidencial de 2012.
Los presidentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron hoy que hay evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos durante la campaña y la presunción de “lavado” de dinero en la campaña de la coalición Compromiso por México, y dijeron que acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciarlo.
También piden que el Tribunal Electoral no califique la elección sin que el IFE aporte los resultados de su investigación.
“Estamos viviendo la normalidad de un proceso electoral, que establece que cada autoridad va a ejercer sus facultades y va a resolver para que, en estos términos, tengamos un presidente de la República”, agregó.
“La unidad de fiscalización cuenta con todos los mecanismos. El Consejo adelantó al fiscalización a petición de varios partidos y vamos a tener en enero esos resultados. No el Instituto Federal no es rehén de nadie”, señaló.
Antes, el Instituto Federal Electoral dio a conocer que con los elementos que tiene a su alcance “hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido”.
Dostuvo que seguirán su curso las investigaciones en materia de fiscalización de los recursos de los partidos y las presuntas acciones para coaccionar el voto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dirá la última palabra sobre la elección presidencial, insistió esta tarde el IFE en un comunicado.
"La Constitución Política faculta al TEPJF para resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones sobre la elección para Presidente de México. Por su parte, el IFE ha realizado lo que la ley le obliga".
NO LAVAMOS DINERO, NI HAY PRUEBAS: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará esta tarde ante la Procuraduría General de la República (PGR), los documentos que dan respuesta a las acusaciones sin sustento hechas por el PAN y el PRD sobre presunto lavado de dinero durante la campaña presidencial.
En conferencia de prensa, el dirigente nacional priista Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del coordinador de asuntos jurídicos, Jesús Murillo Karam informó que se exigirá a la PGR una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades en las acusaciones presentadas esta mañana por los dirigentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
“Estas acciones, ante IFE y el Trife, no vienen acompañadas con pruebas sólidas, pero sí con un despliegue mediático para descalificar”, señaló Coldwell durante la conferencia de prensa.
"Ahora resulta que lavamos dinero que todavía no pagamos, esto se paga con el gasto corriente del PRI, no de la campaña", dijo Jesús Murillo Karam.
Casi al mismo tiempo que el IFE, el dirigente nacional del PRI ofreció una conferencia de prensa en la que negó que su partido haya utilizado fondos de procedencia ilícita.
Coldwell exigió una exhaustiva investigación que llegue hasta las últimas consecuencias y pidió que la PGR tome cartas contra quien hizo todas estas acusaciones sin sustento.
“No hay dinero que se haya lavado”, aseguró.
Refirió que hay enormes inconsistencias en las denuncias del PAN y del PRD Y que ellos no tienen nada que ver con ningún despacho ni ningún lavado de dinero, como lo dio a conocer esta mañana la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias matutino.
El priista señaló que lo que la llama la atención es que cuando se les agota una acusación, cambian a otra.
Aclaró que no hay contrato ni relación alguna con Monex, "la única imposición sería poner al candidato que perdió", dijo.
La gente que se movió en la campaña tenía que comer, que moverse lo mejor era darle una tarjeta, agregó Murillo Karam
LA IZQUIERDA Y AMLO EXHIBEN PRESUNTA RED DE LAVADO DE EPN; IRÁN POR INVALIDEZ DEL PROCESO
EL IFE YA DESECHÓ MATERIAL ENTREGADO POR LA IZQUIERDA COMO PRUEBA PARA IMPUGNAR LA ELECCIÓN
PERIODISTAS PRUEBAN VÍNCULO ENTRE MONEX Y EL COORDINADOR REGIONAL DE COMPROMISOS DE CAMPAÑA DE EPN