Entre los aeropuertos que fueron certificados se encuentran los de Puebla, Puerto Escondido, Ciudad Victoria y Poza Rica.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), operador de aeropuertos del Gobierno federal y encargado de suministrar combustible para la aviación en México, anunció la certificación de nueve aeropuertos dentro del programa Airport Carbon Accreditation, el cual tiene como fin principal la reducción de emisiones de carbono de la industria de la aviación a nivel global.
Por medio de un comunicado, ASA informó que los aeropuertos mexicanos que fueron certificados dentro del programa creado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) son los de Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.
El comunicado también menciona que cada uno de dichas terminales aéreas obtuvo su certificación a partir de que ASA realizó diversas acciones encaminadas a determinar información relevante, como su límite operativo o sus emisiones anuales. Todas las acciones forman parte de la Política de Sustentabilidad establecida por el operador en 2023.
#ComunicadoASA Como parte del compromiso de #ASA con los objetivos nacionales e internacionales de descarbonización del sector de la aviación, certificamos 9 aeropuertos de México en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1 de @ACI_LAC ➡️ https://t.co/6DJz4mggnw 1/6 pic.twitter.com/pyLizXUkve
— Aeropuertos de ASA (@ASAMexico_mx) June 19, 2024
Finalmente, se especifica que, a raíz de haber sido certificados, los nueve aeropuertos mexicanos deberán planificar individualmente formas para reducir sus emisiones de carbono dentro de los próximos años y, de ese modo “contribuir a los objetivos mundiales de descarbonización y los compromisos que México tiene a nivel internacional respecto del cambio climático”.
Cabe resaltar que la certificación dada a estos aeropuertos es de Nivel 1. Dentro del programa Airport Carbon Accreditation se trata de la certificación más baja, y en la que apenas se comienzan a realizar tareas de recopilación de datos para la posterior implementación de acciones concretas para reducir la huella de carbono.
En total son siete niveles de certificación, siendo el último el objetivo a alcanzar pues, en dicho caso, significaría que se ha logrado una reducción notable y constante en las emisiones.