Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía -que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda- con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2.4 por ciento de los votos.
MADRID, 19 junio (Europa Press).- Con el 90.45 por ciento escrutado, el PP gana las elecciones de Andalucía con mayoría absoluta y 57 escaños, seguido del PSOE-A (31), Vox (14), Por Andalucía (5) y Adelante Andalucía (2). Ciudadanos se queda fuera del Parlamento Andaluz.
La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 44.52 por ciento en Andalucía hasta las 18:00 horas, lo que supone 1.95 puntos menos que en los comicios celebrados en diciembre de 2018, cuando se situó en el 46.47 por ciento, según los datos facilitados por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, con el 100 por ciento de las mesas contabilizadas.
A lo largo de la jornada, los candidatos Juan Espadas (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han votado y han hecho un llamamiento a participar.
De acuerdo con dicha encuesta, Vox sería la tercera fuerza política con entre 13 y 15 diputados, seguida de la coalición Por Andalucía -que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda- con entre cuatro y cinco escaños y Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, con tres escaños, mientras que Ciudadanos (Cs) se quedaría fuera del Parlamento andaluz con el 2.4 por ciento de los votos.
El PP lograría más del doble de escaños y de apoyo en las urnas del logrado en los comicios de 2018 (58-61 frente a 26 y 44.4 por ciento frente al 20.8 por ciento) y rompería todos los techos históricos del partido en Andalucía, que sólo ganó elecciones autonómicas en 2012 con Javier Arenas al frente con 50 escaños, aunque no logró alcanzar el Gobierno por el pacto de PSOE e IU.
Mientras, según otro sondeo de OkDiario, el PP roza la mayoría absoluta con 51-54 escaños y el PSOE lograría su peor resultado.
De acuerdo a El Español, el PP obtendría entre 47-50 escaños y el PSOE se quedaría con 26-29 escaños. Por su parte, el sondeo de El Debate, PP se queda cerca de la mayoría absoluta y suma más escaños que la izquierda, según Target Point.