México

Del Mazo: Edomex está cerca de avanzar de rojo a naranja, pero solicita no salir el Día del Padre

19/06/2020 - 4:34 pm

La Secretaría de Salud del Estado de México llamó a los mexiquenses a quedarse en casa durante el próximo domingo, a fin de evitar un repunte en los casos de COVID-19 en la entidad; por ello, los cementerios de los 125 municipios permanecerán cerrados.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que la entidad está cerca de avanzar en el semáforo epidemiológico por contagios de COVID-19, y anticipó que el próximo 23 de junio los parques, los zoológicos, las áreas naturales y las actividades físicas al aire libre podrán regresar al 30 por ciento de su capacidad.

“Estamos avanzando, y gracias al esfuerzo de todos podemos ver que se ha estabilizado el crecimiento de contagios y hospitalizados, si continuamos con esta tendencia muy pronto podremos pasar al color naranja e ir regresando a las actividades, todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible”, señaló en un video difundido en sus redes sociales.

Del Mazo Maza señaló que las medidas adoptadas por la ciudadanía y por las autoridades han logrado que el ritmo de contagios y hospitalizados por coronavirus se estabilice, y subrayó que de continuar esta tendencia pronto se logrará volver a otras actividades.

“Por lo pronto, empezamos el próximo martes 23 de junio abriendo los parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre con un aforo máximo del 30 por ciento”, anunció.

Uno de los hospitales del Estado de México reconvertidos para atender a pacientes de COVID-19. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El Gobernador afirmó que existe un plan diseñado por su administración para tener un regreso seguro, que permitirá retomar las actividades de manera responsable y por etapas, pensando en la salud de todos y en cuidar la economía familiar.

El mandatario recordó que los municipios colindantes con la Ciudad de México cuenta con un plan homologado con el de la Ciudad de México, debido al intercambio de movilidad y de actividad económica que los vincula.

“Hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas del semáforo en ambas entidades; en el Valle de México estaremos avanzando con el mismo color del semáforo y se irán retomando las actividades al mismo tiempo, en ambos lados”, puntualizó.

Para el caso del Valle de Toluca, Del Mazo Maza alertó que la tendencia se mantiene al alza, en el caso de cantidad de contagios y de hospitalizaciones, por lo que la reapertura de la región sería posterior a la que se establezca en el Valle de México.

De acuerdo con el mandatario, el cambio a color naranja permitirá la reapertura de pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarías, tiendas de electrónicos u otros, cuidando no generar aglomeraciones en sus establecimientos.

En esta misma etapa también abrirán los servicios como tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos, mantenimiento en general, la industria manufacturera, así como restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo de 40 por ciento y se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo de 30 por ciento.

Alfredo Del Mazo Maza precisó que alcanzado el nivel amarillo de alerta, tanto restaurantes, como tiendas departamentales o centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento y se sumarán otras actividades y servicios, como museos, cines y teatros que funcionarán con un aforo del 60 por ciento.

Ya en semáforo verde, puntualizó, se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo y regresarán las actividades educativas.

“Cada etapa del semáforo requiere que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia y el uso del cubrebocas, nos va a ayudar mucho el uso del cubrebocas”, concluyó.

PIDEN EVITAR FESTEJOS POR DÍA DEL PADRE

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a los mexiquenses a quedarse en casa durante el próximo domingo, a fin de evitar un repunte en los casos de COVID-19 en la entidad.

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, llamó a no relajar las medidas sanitarias adoptadas hasta hoy para no saturar los hospitales.

Recordó que existen personas que pueden ser portadores del virus SARS-CoV-2, pero no presentar síntomas, de ahí que se pide a todos los mexiquenses aplazar las reuniones familiares, pues se tiene el antecedente que en el pasado festejo del Día de las Madres, se incrementó la movilidad y por ende el número de contagios en todo el país.

Los panteones permanecerán cerrados. Foto: Gobierno del Estado de México.

Precisó que de acuerdo al comportamiento de casos de COVID-19, para lograr cambiar de color en el semáforo epidemiológico, se deben mantener y reforzar las medidas de sana distancia, donde quedarse en casa es la acción más importante, pues de lo contrario se corre el riesgo que en la última semana de junio y la primera de julio se registre un repunte de casos.

Ante la posibilidad de concentraciones durante el próximo domingo, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, informó que los panteones municipales permanecerán cerrados durante este fin de semana, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, la dependencia estatal exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y no acudir a estos espacios.

El Coordinador General de Protección Civil estatal, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a los 125 presidentes municipales para que emprendan acciones coordinadas que eviten que las personas se concentren en los panteones.

Por disposición oficial, en las diferentes regiones del estado de México los camposantos municipales cerrarán los días 20 y 21 de junio, en atención a las medidas correspondientes. No obstante, las inhumaciones que se presenten deberán llevarse a cabo con las medidas de prevención pertinentes.

“Continuamos en semáforo rojo, etapa de máximo contagio en todos los municipios del Estado de México, por lo que las medidas de prevención y la sana distancia siguen siendo muy importantes, así como permanecer en casa hasta nuevo aviso, por lo que las actividades esenciales son las únicas permitidas”, subrayó Puente Espinosa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas