México

AMLO confirma la renuncia de Mara Gómez a la CEAV; familiares de víctimas lo pidieron, afirma

19/06/2020 - 10:22 am

López Obrador aseguró que familiares de víctimas solicitaron la renuncia de la titular de la CEAV.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El mandatario aseguró que "las mismas personas que son familiares de víctimas" fueron quienes exigieron su renuncia.

Desde Cuernavaca, Morelos, el Presidente Gómez denunció a principios de mes que el Gobierno recortaría un 75 por ciento del presupuesto del organismo que manejaba y que eso iba a imposibilitar su actividad, un tijeretazo ampliamente desmentido por López Obrador.

"Queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores. Estamos en un momento de definiciones, estamos a favor de la transformación o no, estamos a favor o en contra de que se mantenga el mismo régimen de injusticias y privilegios",  opinó sobre la dimisión de Gómez Pérez.

Hasta ayer por la noche aún se desconocía si la renuncia de la titular de la CEAV se concretaría. Fuentes de la dependencia dijeron a SinEmbargo que hasta ayer la dependencia continuaba sus labores de manera regular.

RECORTES A CEAV

Mara Gómez Pérez dejará la CEAV tras seis meses en el cargo y semanas después de que se especulara sobre recortes en los gastos de la dependencia y de que familiares de desaparecidos instalaran un plantón en Palacio Nacional.

En el supuesto de que se disminuyera el gasto de la comisión de víctimas, sería sólo en gastos de operación y servicios generales, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 11 de junio.

Ese mismo día, autoridades atendieron los familiares de víctimas que instalaron un plantón en el Palacio Nacional.

Yoltzin Martínez, cuya hermana desapareció en 2010 en Acapulco, denunció a EFE que los familiares han recibido un “trato indigno” por parte de la titular de la CEAV desde 2019, Mara Gómez, quien los ha tratado como a unos “interesados”, dijo.

Según datos oficiales, México acumula 61 mil 637 personas desaparecidas, la mayoría entre 2006 y 2019, además de 37 mil fallecidos pendientes de identificar.

Aunque la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 centró la atención mediática internacional, la crisis de desapariciones se inició en los años 60 con la llamada guerra sucia que emprendió el Gobierno contra opositores.

La guerra militar contra el narcotráfico iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) recrudeció las desapariciones.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video