Economía

La UIF de Hacienda desbloquea las cuentas bancarias de AHMSA, confirma la propia siderúrgica

19/06/2019 - 7:43 pm

La empresa siderúrgica aseguró que la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permitirá que retome paulatinamente el ritmo de sus operaciones financieras.

 Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Altos Hornos de México (AHMSA) informó hoy que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongelará de manera inmediata sus cuentas bancarias.

La siderúrgica explicó que la dependencia gubernamental determinó suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas.

"En respuesta a las solicitudes presentadas por AHMSA se determinó suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas, para efecto de que se reanuden de manera inmediata los actos, operaciones y/o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera", expuso AHMSA en un comunicado.

La empresa aseguró que la decisión de la UIF permitirá que retome paulatinamente el ritmo de sus operaciones financieras, mismas que, dijo, "se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión".

El pasado 27 de mayo, la UIF congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y de la empresa Altos Hornos de México. Así lo informó en su cuenta de Twitter Santiago Nieto.

Por otra parte, hoy medios nacionales informaron que el presidente de AHMSA promovió un amparo contra el bloqueo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le impuso a sus cuentas bancarias.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. La causa quedó asentada en el oficio 110/F/13/1803//2019.

Sin embargo, detallaron medios nacionales, el trámite no fue admitido porque Ancira deberá aclarar una serie de puntos relacionadas con su solicitud.

Ayer, 18 de junio, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira, quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Ancira y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), participaron en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.

Y según reveló El Universal, las autoridades de Estados Unidos investigan un presunto soborno para Enrique Peña Nieto justo de esa misma operación que se presume fraudulenta.

El abogado de Ancira, Ismael Oliver, había solicitado la libertad para su cliente bajo el argumento de que había errores en el auto judicial y negó que hubiera intentado huir de la justicia como se difundió.

Sin embargo, los argumentos de la defensa no fueron suficientes para el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, quien decidió mantener al empresario bajo el esquema de prisión preventiva sin derecho a fianza.

La Audiencia Nacional continúa a la espera de que México entregue toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de extradición del empresario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video