Perla Yadira Escalante, abogada y representante legal de la familia víctima, dio a conocer un posicionamiento de los afectados donde piden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) dejar de filtrar información sobre la indagatoria, cuando a la familia ni siquiera se ha entregado una copia del expediente.
Frente a medios de comunicación, también hicieron un llamado para esclarecer el caso con diligencias y actos profesionales, así como dar justicia y “aplicar todo el peso de la ley, pero siempre con pruebas fehacientes”.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La familia de Norberto Ronquillo Hernández, estudiante secuestrado y asesinado en la Ciudad de México, exigió a las autoridades capitalinas “no politizar a conveniencia, ni litigar en medios de comunicación la investigación” del crimen contra el universitario chihuahuense.
Perla Yadira Escalante, abogada y representante legal de la familia víctima, dio a conocer un posicionamiento de los afectados donde piden a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) dejar de filtrar información sobre la indagatoria, cuando a la familia ni siquiera se ha entregado una copia del expediente.
Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría fue muchas veces amonestada por organismos de derechos humanos por filtrar información a conveniencia de ciertos casos. María Elena Cárdenas debió renunciar a Comunicación Social de la PGJ-CdMx después de varios tuits sobre la vida privada de la joven Lesvy Berlín Osorio, asesinada. Pero acumulaba una enorme cantidad de reclamos por otros casos en los que se filtró información a los medios.
“Es lamentable oír, leer y ver en medios [...] líneas de tiempo del secuestro; la existencia de líneas de investigación; la posibilidad de tener detenidos pronto; la supuesta vinculación de la delincuencia organizada sin que dicha información, de ser fidedigna, se le haya presentado en primera instancia a la familia”, expresó la litigante en un mensaje dado a medios en el exterior de las instalaciones de la dependencia, conocidas como "El Bunker".
La familia de la víctima considera, según el posicionamiento leído por su abogada, que a 15 días del crimen que las acciones, anuncios e hipótesis “inmediatos” por parte de las autoridades capitalinas muestran una “desesperación por cuadrar y no por investigar a fondo este suceso”.
Yadira Escalante informó que la familia también está preocupada por varias “discrepancias” y actos en las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría, entre ellas, que se incumplió con las normas en la cadena de custodia sobre e auto de Norberto; que se entregó el vehículo como evidencia de forma extemporánea y con un documento sin validez, lo que provoca que ya sea “evidencia contaminada".
La abogada insistió en la exigencia de que las líneas de investigación de la Procuraduría primero sean informadas a la familia antes de ventilarlas en medios y llamó a evitar la especulación.
“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que en todo proceso de investigación no puede proporcionar información y menos difundirla de manera oficial o extraoficialmente”, reiteró.
A su vez, de nuevo hicieron un llamado para esclarecer el caso con diligencias y actos profesionales, así como dar justicia y “aplicar todo el peso de la ley, pero siempre con pruebas fehacientes”.