El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción de dicha refinería ubicada en el Municipio de Paraíso, en la región de la Chontalpa en Tabasco.
Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La refinería de Dos Bocas afectará la calidad del agua, el aire, el suelo; inclusive provocaría la disminución de especies animales de la zona, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que dio a conocer la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el estudio en el que detalla los impactos que se ocasionaran por las tres etapas del proyecto Dos Bocas: preparación del sitio, construcción y la operación y mantenimiento.
El estudio fue realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción de dicha refinería ubicada en el Municipio de Paraíso, en la región de la Chontalpa en Tabasco.
#ASEA comparte la versión pública de la Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo correspondientes al proyecto de la Refinería de #DosBocas https://t.co/vh0xl0kmLL pic.twitter.com/4YPGf50RG3
— ASEA (@agencia_asea) 19 de junio de 2019
Según el resumen ejecutivo de la MIA, la ejecución del proyecto presenta peligros por erosión, erosión de la playa, sísmico, volcánico, inundación; asimismo, “el área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía”, explicó.
Cada una de las etapas presentan distintas amenazas en materia medioambiental, siendo la preparación del sitio la que mayores afectaciones representa con 40 adversos, 18 benéficos y 77 no calificados. Mientras que para la construcción se identificaron 10 adversos, 10 benéficos y 55 no calificados.
Dentro de los impactos, el IMP identificó alteración de la calidad del agua pluvial, alteración de la calidad del agua pluvial que se infiltra al subsuelo, consumo de agua, generación de emisiones contaminantes y partículas suspendidas en el aire, generación de ruido, alteración de la calidad del suelo, modificación de los niveles de erosión, disminución de especies vegetales y animales.
De ellos, 29 calificó 29 como irrelevantes, 61 moderados, tres severos y ninguno crítico.
Cabe mencionar que ASEA ocultó datos como la superficie del predio, las cantidades que se invertirán y los nombres de las empresas involucradas bajo el argumento de protección de datos.
El IMP concluyó que, a pesar de los datos arrojados en el estudios, “se considera una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social en la región”.