Sofá

El diseño de Toy Story, un clásico en animación, nació de 3 mentes brillantes: Jobs, Lucas y Lasseter

19/06/2019 - 12:02 am

La innovación tecnológica, que quienes han dirigido Pixar han buscado desde siempre, llevó a la compañía a crecer: primero, por ser la pauta en el diseño de las cintas y, después, por estar en constante evolución en la definición de sus imágenes.

Pero no sólo eso: detrás de cada diseño y cada meticuloso detalle existe un trabajo para buscar la personalidad de cada personaje y miles de bocetos que se transformaron en las figuras que ahora conocemos… y queremos entrañablemente.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Pixar llegó a hacer vanguardia en el diseño de películas al presentar en 1995 el primer largometraje animado por computadora: Toy Story, una cinta que inspiró el cambio en la industria.

En aquel año, Pocahontas logró un gran estreno durante el verano, pero la gente estaba a la expectativa de Toy Story –que llegó en noviembre– creada fuera de los cánones de Disney y de su fórmula convencional, primero por el diseño de su animación, y después porque en ella las canciones dejaron de ser protagonistas y la nostalgia se convirtió en su ingrediente estrella.

Pero, ¿de dónde surge toda esta innovación? Todo se remonta a finales de los años 70, cuando George Lucas convocó a expertos de las computadoras, entre ellos a Ed Catmull, para la División de Computadoras de Lucasfilm, un grupo que tenía como misión desarrollar tecnología informática de vanguardia para el diseño de películas.

En 1983, se une el animador John Lasseter –quien dejó Disney en 2018 acusado de abuso sexual– para la creación de la película The Road to Point Reyes, que tenía el objetivo de mostrar un nuevo algoritmo de renderizado. Posteriormente se unió a la División de Computación como un “diseñador de Interfaz”.

George Lucas, Steve Jobs y John Lasseter fueron las piezas clave para el nacimiento de Pixar y de sus famosas producciones, comenzando por la icónica Toy Story. Imagen: Pixar

Después de un par de pininos en un cortometraje y una secuencia para una película, Steve Jobs decidió comprar la División de Computadoras a George Lucas y lo establece como una compañía independiente llamada Pixar, en 1986. Ahí nace Luxo Jr., la emblemática lamparita que se convertiría en su símbolo y el cortometraje debut de la empresa que sería el primero a computadora; valiéndole la nominación al Óscar.

Después llegaron otros cortos como Red’s Dream (1988), Tin Toy (1988) y Knick Knack (1989), así como trabajos para comerciales y películas que consolidarían el nombre e imagen de Pixar. Claro, esto no pasó por desapercibido por Disney, que en 1991 llegó a un acuerdo con la compañía “para hacer y distribuir al menos una película animada generada por computadora”. Sí, este proyecto se convirtió en Toy Story.

Esta cinta fue la primera de un gran convenio que terminaría con la compra de Disney a Pixar en 2006.

El DISEÑO DE LOS PERSONAJES

Toy Story se convirtió en la película número uno en taquilla durante su fin de semana de estreno, y eventualmente, en la cinta de mayor recaudación del año, con 192 millones de dólares en Estados Unidos y 362 millones en todo el mundo.

El filme debut de Pixar y Disney, ya se había convertido en un fenómeno. La imagen deslumbró a los espectadores.

¿Y cómo lograron esa imagen? Bueno, fue gracias tecnología RenderMan –misma con la que ha trabajado durante 25 años– este software trabaja con imágenes tridimensionales que permiten mostrar una iluminación global y efectos visuales de calidad. La herramienta ha ido evolucionando y se ha convertido en la favorita del cine durante últimos 15 años.

Toy Story fue un reto para los diseñadores. Primero tuvieron que remontarse a su infancia para recordar esos sentimientos y poder transmitirlos en la cinta. Después se transformaron en arquitectos, diseñadores de interiores y de juguetes para dar vida cada uno de los personajes, y así, tuvieran su propia personalidad. Cada detalle en la cinta, volvió real a cada uno.

WOODY

En un inicio, los diseñadores imaginaron a este personaje en forma de un muñeco de ventrílocuo, un vaquero malhumorado. El equipo de Pixar lo pensó como un muñeco sarcástico y cómico.

La esencia de lo imaginado se quedó, pero la idea del ventrílocuo que pintaba para dar miedo definitivamente se tuvo que ir.

Woddy, el muñeco de ventrílocuo que nunca fue. Imágenes: Pixar

BUZZ LIGHTYEAR

El desafío para Buzz era inventar un juguete nuevo, algo que hiciera contraste con Woody, y gracias al trabajo de los diseñadores se pudo concretar un personaje que, en sus palabras, se sintió familiar desde el primer momento.

Buzz se convirtió en el amigo fiel de Woody, pese a la resistencia de ambos. Imágenes: Pixar

HAMM

El cerdito de alcancía malhumorado va del “villano” en la primera cinta al apoyo incondicional en las siguientes entregas de la saga para sus amigos. A través de las cintas de Disney, el pequeño puerquito va tomando las riendas de su propia historia.

Su diseño se tornó más sencillo desde los primeros bocetos. Imágenes: Pixar

SEÑOR CARA DE PAPA

Este personaje también figuraba más como un juguete de madera que uno moderno de plástico, lo cual iba más acorde a su personalidad rebelde y cínica. En sus primeros diseños lucía como una antigua marioneta hasta que fue tomando más forma junto a su grueso y característico bigote.

El crecimiento de este personaje lo llevó hasta conseguir el amor. Imágenes: Pixar

REX

La transformación del dinosaurio se vio reflejada desde su diseño. De un rojo y robótico tiranosaurio, Rex toma forma a un simpático personaje con curvas inofensivas, brazos torpes y un pequeño grito que no llega a espantar a nadie, así debe afrontar sus miedos.

El bondadoso y gentil Rex es sin duda una de los personajes consentidos. Imágenes: Pixar

SLINKY

El compañero fiel de Woody, tal vez es el que menos cambios tuvo desde su boceto en papel. Su figura remonta a los juguetes de décadas pasadas, pero eso no lo deja lejos del deseo de los niños para jugar con él.

Slinky tuvo un diseño muy definido desde las primeras propuestas de los artistas que trabajaron en Toy Story. Imágenes: Pixar

ANDY

Para crear la gran imaginación de Andy, los artistas y diseñadores tuvieron que regresar al su niñez. Un niño que hizo recordar a todos sus primeros juguetes e hizo llorar en su aventura de crecer.

Andy fue pensado en un inicio como un chico con lentes. Imágenes: Pixar

La imagen de Andy es la que más ha cambiado a través de las cintas, no sólo porque ha “crecido” dentro de la saga, sino porque su cara mostró mayores avances en el diseño que hicieron notar el esfuerzo del equipo de Pixar para seguir evolucionando junto con la tecnología.

La transformación de Andy es indiscutible en cada una de las películas. Imágenes: Pixar

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas