Uno de los únicos oasis culturales en el violento Saltillo de los Moreira está por morir

19/06/2012 - 1:45 pm

El Cerdo de Babel, un proyecto cultural y de entretenimiento que durante casi ocho años mantuvo viva la escena artística de Saltillo, Coahuila, está herido de muerte. Justo en la peor racha de violencia en la historia de esa capital. Justo después de un sexenio con enormes saldos para la sociedad coahuilense –el de Humberto Moreira– y cuando el nuevo gobierno –Rubén Moreira– intenta resanar su carísima herencia.

En un comunicado, El Cerdo de Babel explica que “un error” administrativo del gobierno y de una empresa cervecera les ha obligado a cerrar de manera temporal, aunque, reconocen, podría ser el cierre definitivo del proyecto.

Desde el inicio, explica El Cerdo de Babel, “nos planteamos […] un espacio de creación y fomento de expresión artística, a través de exposiciones plásticas, recitales, puestas teatrales, presentaciones de libros, proyecciones de películas y lecturas de poesía. De manera espontánea se erigió un lugar para la discusión, el esparcimiento, la diversidad y la camaradería”.

“En estos casi ocho años hemos inaugurado cerca de 80 exposiciones plásticas (hay otras 20 programadas hasta 2014), presentamos grupos musicales que van desde el rock, la música tradicional y las propuestas alternativas, hasta la ópera y la música de cámara con artistas nacionales y extranjeros. Presentamos obras de teatro y happenings, montamos intervenciones urbanas y producimos cuatro festivales de arte callejero, todas estas, manifestaciones que rescataron y reactivaron espacios públicos como callejones y pasos peatonales”, agrega el comunicado.

“Hace tres años decidimos dar un paso más y conformamos la Editorial El Cerdo de Babel, proyecto que con recursos propios de la Taberna produce música, realiza video y edita libros con obras de artistas locales y de proyección nacional”, dice.

Y ahora, enfrenta el cierre.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Como muchos de nuestros clientes y amigos saben, la Taberna El Cerdo de Babel abrió sus puertas hace más de siete años en Saltillo, cuando las zapaterías y tiendas de ropa bajaban las cortinas al anochecer y las calles se vaciaban. Así era entonces, el bullicioso paisaje diurno del primer cuadro se quedaba quieto, sórdido, sin vida, algo que dista mucho de su nocturno y sano dinamismo actual.

Desde entonces, en el Cerdo nos planteamos no sólo ser un lugar destinado a la venta de cerveza y comida, sino además constituirnos en un espacio de creación y fomento de expresión artística, a través de exposiciones plásticas, recitales, puestas teatrales, presentaciones de libros, proyecciones de películas y lecturas de poesía.

De manera espontánea se erigió un lugar para la discusión, el esparcimiento, la diversidad y la camaradería.

En estos casi ocho años hemos inaugurado cerca de 80 exposiciones plásticas (hay otras 20 programadas hasta 2014), presentamos grupos musicales que van desde el rock, la música tradicional y las propuestas alternativas, hasta la ópera y la música de cámara con artistas nacionales y extranjeros. Presentamos obras de teatro y happenings, montamos intervenciones urbanas y producimos cuatro festivales de arte callejero, todas estas, manifestaciones que rescataron y reactivaron espacios públicos como callejones y pasos peatonales.

Hace tres años decidimos dar un paso más y conformamos la Editorial El Cerdo de Babel, proyecto que con recursos propios de la Taberna produce música, realiza video y edita libros con obras de artistas locales y de proyección nacional.

Revistas, semanarios, sitios webs de todo México y distintas partes del mundo han dado cuenta de nuestro trabajo y somos referente de nuestra ciudad en guías turísticas tan importantes como Lonely Planet.

Sin embargo, toda esta actividad y nuestros proyectos a corto y largo plazo fueron abruptamente cancelados hace ya más de un mes a consecuencia de un error administrativo cometido por el Grupo Modelo y el R. Ayuntamiento de Saltillo.

Respetuosos de los reglamentos y normas aplicables, iniciamos el pasado 23 de abril los trámites correspondientes para corregir tal equivocación, la cual debió solventarse hace dos semanas como máximo, según la misma legislación vigente, pero aún permanecemos cerrados por razones que desconocemos. Tampoco sabemos si volveremos a abrir.

En virtud de este acto, que consideramos injusto y arbitrario, queremos hacer del conocimiento de la sociedad en general que de no resolverse el problema, la Taberna El Cerdo de Babel cerrará sus puertas en forma definitiva.

Hoy, aquel corazón que dio vida a las noches del Centro Histórico de Saltillo, agoniza ante la indiferencia de las autoridades que no valoran el espacio ganado para el arte, la expresión de las ideas y la convivencia.

Agradecemos profundamente las muestras de apoyo y la preocupación de nuestros clientes, amigos, compañeros y de toda la comunidad del Cerdo, dentro y fuera de nuestra ciudad, que se volvieron parte de este lugar.

Atte.

La Taberna El Cerdo de Babel

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video