La máxima autoridad electoral ordenó a la Secretaría Ejecutiva tomar las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas de la versión estenográfica del debate, alojada en la página central y en cualquier otra plataforma digital.
Ciudad de México, 19 de mayo (SInEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar los señalamientos de “narcopartido” realizados por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, contra el partido Morena durante el Segundo Debate Presidencial.
En sesión extraordinaria, el organismo electoral concluyó que las acusaciones contra el partido guinda, utilizadas por la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México“, podrían implicar la imputación de hechos o delitos falsos, con un impacto significativo en el proceso electoral 2024, por lo que determinó procedentes las medidas cautelares
https://x.com/XochitlGalvez/status/1792354529591152808?t=i0J0pdgl5m9-pOsFwEPY1g&s=35
“La Comisión resolvió que es procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas por el denunciante, porque, de un análisis preliminar, se consideró que la palabra ‘narco partido’ podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el Proceso Electoral Federal que actualmente se desarrolla”, se lee en un comunciado.
Ante ello, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del INE tomar las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas de la versión estenográfica del debate, alojada en la página Central Electoral y en cualquier otra plataforma digital.
#BoletínINE 📑 | Ordena @INEMexico suprimir del Segundo #DebateINE Presidencial manifestaciones en contra del partido MORENA. https://t.co/PBmNsc6vmU pic.twitter.com/QhFfAuqjqD
— @INEMexico (@INEMexico) May 19, 2024
Esta eliminación también se extenderá a las traducciones en lenguas indígenas y de señas mexicanas como parte de las medidas relacionadas con el actual Proceso Electoral Federal 2023-2024.
“La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral [realizará] las acciones necesarias para suprimir las frases denunciadas de la versión estenográfica alojada en la página Central Electoral, de cualquier otra página administrada por el Instituto, y de todas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana”, indicó la Comisión.
Sin embargo, el INE consideró improcedente aplicar la misma medida a dos medios de comunicación que habían difundido las declaraciones, debido a que estos contenidos se encuentran protegidos por el derecho a la libertad de expresión e información.
“Se consideró improcedente el dictado de la medida cautelar, toda vez que, se encuentra amparado en el derecho de libertad de expresión e información. En el mismo sentido se resolvió la tutela preventiva, pues se trata de hechos futuros, de realización incierta”, mencionó el INE.
Apenas el pasado 13 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias le pidió a la aspirante de la coalición “Fuerza y Corazón por México” retirar las acusaciones contra la abanderada del partido guinda, al llamarla “narcocandidata” durante el Segundo Debate por la Presidencia de la República.
De acuerdo con la denuncia, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” denunció calumnia por parte de la Senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Como parte de las medidas, el propio organismo electoral será el encargado de editar la grabación del Segundo Debate Presidencial, que se encuentra almacenado en diferentes plataformas digitales, con el fin de omitir las acusaciones en contra de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.