En su momento una organización narcotraficante poderosa y unificada, hoy el Cártel del Golfo se ha fracturado en una miríada de distintas facciones que se disputan el control de diferentes partes del estado mexicano de Tamaulipas. Ahora, uno de los grupos criminales más formidables del país, el CJNG, puede estar intentando aprovechar esa fragmentación para sus ambiciones de expansión.
Por Steven Dudley Y Parker Asmann
Ciudad de México, 19 de mayo (InsightCrime).– El Cártel del Golfo tiene presencia en la frontera México-Estados Unidos, frente al sur de Texas, desde hace casi 100 años, pero algunos hechos recientes indicarían que la dinámica criminal está cambiando en este corredor estratégico.
En su momento una organización narcotraficante poderosa y unificada, hoy el Cártel del Golfo (CDG) se ha fracturado en una miríada de distintas facciones que se disputan el control de diferentes partes del estado mexicano de Tamaulipas. Ahora, uno de los grupos criminales más formidables del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puede estar intentando aprovechar esa fragmentación para sus ambiciones de expansión.
#México | El Cartel del Golfo lleva décadas operando a lo largo de la frontera entre México y EE. UU., en el estado de Tamaulipas, pero las autoridades creen que el CJNG, un grupo más poderoso, podría estar disputando el control de la zona.
👉 https://t.co/x2AMYnyUJC pic.twitter.com/Gh6S4ZX1WV
— InSight Crime Español (@InSightCrime_es) May 19, 2023
Para entender mejor el Cártel del Golfo y la dinámica criminal en esta parte de la frontera, InSight Crime habló con el agente especial interino a cargo Craig Larrabee y con el agente especial asistente a cargo Mark Lippa, dos altos oficiales de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en la jurisdicción de San Antonio (HSI, por sus siglas en inglés), que es la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
InSight Crime (IC): ¿Cómo entienden la dinámica criminal en esta región específica de la frontera entre Estados Unidos y México?
Mark Lippa (ML): La base de operaciones del CDG se encuentra en Matamoros. Son constantes nuestros encuentros con el cartel en diferentes ámbitos, como lavado de dinero, trasiego de narcóticos y contrabando de armas hacia el sur.
Por tradición, la principal fuente de ingresos del CDG aquí ha sido el trasiego de estupefacientes. Lo que vemos ahora es que parte importante de sus ingresos se originan en esquemas extorsivos [como el tráfico de migrantes]. Este está empezando a competir con el trasiego de drogas.
Craig Larabee (CL): Siempre ha habido casos de tumbadores [que roban] narcóticos a otros grupos y luego venden la droga para sí mismos. Ahora está pasando lo mismo con los migrantes. Venimos conociendo esquemas extorsivos donde esos tumbadores toman a los migrantes de un escondite [de un grupo rival] y los mueven a otro para exigir más dinero. Eso era raro hace unos 10 años.
También vemos los esquemas extorsivos tradicionales, donde una persona acepta pagar 5 mil dólares a un coyote, pero luego se les dice que los van a retener hasta que los coyotes reciban otros 5 mil dólares.
IC: ¿Qué factores influyen en la guerra por el control de territorios muy codiciados como este tramo de la frontera?
ML: Hay en juego miles de aspectos de diversa índole, pero los territorios de origen tienen mucho peso.
Hablando de logística, es muy difícil para un cartel venir del sur de México, aunque tenga una ruta de tráfico que pase por Matamoros. La ciudad [y sus economías criminales] pertenecen al cártel que la controla: ese cartel tiene las conexiones con las comunidades, con las autoridades y conoce las rutas.
Las conexiones en el lado estadounidense de la frontera también son importantes. El cártel local tiene redes preestablecidas en este lado. Es bastante difícil para otro cartel llegar y entender la logística de cómo operar ahí dentro. Factores como estos determinan el dominio del cartel local en esa zona.
IC: ¿La llegada del CJNG a Matamoros está alterando el balance local de poderes?
ML: Las rivalidades en la plaza de Matamoros han sido una constante en mis 28 años aquí. Hay apenas un tire y afloja cuando entran estos distintos carteles y eso genera picos de violencia. Siempre hay contención —siempre hay alguien tratando de asegurar su posición en las plazas.
IC: Además de las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, el municipio de San Fernando, a unas 90 millas al sur de ambas ciudades también es objeto de disputa entre los carteles. ¿Por qué?
ML: Las rutas [hacia la frontera] son importantes para los carteles, al igual que las zonas de operaciones a las que van a mover mercancías y personas al otro lado de la frontera. Los carteles quieren controlar las rutas hacia la plaza, pero necesitan controlar ese mecanismo de paso ilegal al otro lado.
La metanfetamina e incluso el fentanilo se originan en el territorio de otros carteles antes de su trasiego hacia esta región fronteriza, donde el CDG toma el control y los pasa al otro lado. Así que aunque un cartel no tiene necesariamente que tener control de ambas rutas y del paso, sí necesitan controlar el punto en que los productos atraviesan la frontera.
*Esta entrevista se editó para ajustar la extensión y la claridad.