La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana, y sustituyó el arte popular por pintura blanca e imponer además un logotipo gris.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, bajo el liderazgo de Sandra Cuevas Nieves, aseguró que los comerciantes habían resultado beneficiados por haber pintado sobre sus rótulos coloridos para sustituirlos con pintura blanca y logotipos de la demarcación, después de que los hechos generaran críticas de parte de artistas y diseñadores que defendieron los rótulos como parte de la identidad visual de la capital del país.
“Comerciantes (…) aseguran que esto ha mejorado el entorno en que conviven, además que los clientes los ven con mayor confianza para comprar sus alimentos”, recalcó la localidad, y detalló que había empleado pintura blanca en mil 493 puestos metálicos, que son el 99 por ciento de los que existen dentro de la Alcaldía.
De acuerdo con las autoridades, la Alcaldesa estuvo en diálogo con los comerciantes para coincidir en la Jornada Integral del Mejoramiento del Entorno Urbano.
“La identidad social es el sentido de pertenencia que tiene el individuo en el entorno en que convive, por ello la titular de esta demarcación, Sandra Cuevas, los apoya para que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones, tanto para ellos como para los ciudadanos que circulan por el lugar”, argumentó la Alcaldía. “No sólo se trata de pintar los puestos, sino mantener un orden y limpieza en el lugar”.
DESAPARICIÓN DE RÓTULOS GENERA CRÍTICAS
La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca e imponer además un logotipo gris, su logo.
La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.
Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.
Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.
El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.