En Europa siguen apareciendo nuevos casos relacionados con el virus del mono.
Berlín, 19 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.
El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.
Por el momento se desconoce cómo se infectó esta persona, pero las autoridades están investigando las circunstancias en que se pudo producir el contagio, declaró Klara Sondén, investigadora de la Oficina.
El organismo solicitará además al Gobierno que clasifique la viruela del mono como enfermedad peligrosa para obtener acceso a las herramientas y medidas previstas por la Ley de Control de Infecciones, como rastreo y normas de conducta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han sido informadas del caso registrado en Suecia, agregó el comunicado, que recordó que los síntomas más comunes son fiebre, nódulos linfáticos hinchados, malestar general y erupciones con ampollas.
El ECDC recomendó hoy vacunar a las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con infectados por el virus, del que se han registrado un número inusualmente alto de casos en Europa.
En los últimos días se han confirmado contagios en Reino Unido, Portugal, España e Italia.
LOS BROTES DE VIRUELA QUE SURGEN EN EUROPA
Las autoridades sanitarias de España reportaron siete casos de viruela símica y Portugal actualizó su cifra de infecciones confirmadas a 14 el jueves mientras un brote de la enfermedad viral que generalmente está contenida en África se expandía por Europa.
En España, todos los casos reportados hasta la fecha son de hombres en la región de Madrid, señalaron las autoridades. Los funcionarios de salud están revisando otros 22 casos sospechosos, comentó Antonio Zapatero, del departamento de salud regional.
“Es factible que haya algún caso más, o que surjan más casos en los próximos días”, comentó Zapatero a la estación de radio española Onda Cero.
Las autoridades dijeron que todos los casos identificados hasta ahora eran leves y que las infecciones parecían estar relacionadas a un contacto cercano entre dos cadenas de transmisión. No se proporcionaron detalles sobre si los hombres habían viajado a África o si los casos estaban conectados a otros detectados en Europa.
Mientras tanto, las autoridades portuguesas dijeron el jueves que los 14 casos confirmados en la nación fueron reportados en la zona alrededor de la ciudad capital de Lisboa.
Por otra parte, la cifra de casos confirmados en Gran Bretaña aumentó a nueve. La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo el miércoles que los casos recientes reportados esta semana habían sido de “hombres homosexuales o bisexuales que han tenido relaciones sexuales con hombres”, aunque apuntó que no estaba claro cómo se habían contagiado.
London’s Public Health Director @ProfKevinFenton explains why we are asking everyone, but particularly gay and bisexual men, to be on the lookout for any unusual rashes or blister-like lesions after the recent discovery of several #monkeypox cases in England. pic.twitter.com/JZjM9yweJD
— UK Health Security Agency (@UKHSA) May 19, 2022
En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani informó el jueves que había confirmado un caso de viruela símica en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias españolas. La agencia de salud pública de Suecia también reportó un caso el jueves, señalando que seguía sin estar claro cómo se había contagiado el paciente.
No se ha documentado que la viruela símica se propague por vía sexual, pero puede transmitirse por contacto estrecho con personas infectadas, su ropa o sus sábanas.
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó el jueves que la probabilidad de transmisión sin contacto estrecho es baja. Pero advirtió que “la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto cercano, por ejemplo durante las actividades sexuales, se considera alta”.
Recomendó que las autoridades y las organizaciones comunitarias informen sobre el brote a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o que tienen relaciones sexuales ocasionales o múltiples parejas.
Los casos sospechosos deben ser aislados, dijo, y la vacuna contra la viruela debe administrarse a los contactos cercanos de alto riesgo.
La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, una erupción y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las causadas por la varicela. Una vacuna desarrollada contra la varicela ha sido aprobada para la viruela símica, y varios antivirales también parecen ser eficaces.
La mayoría de las personas se recuperan de la viruela símica en unas semanas, pero la Organización Mundial de la Salud afirma que la enfermedad es mortal hasta para una de cada 10 personas infectadas. Ya se han observado casos esporádicos de viruela símica en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, pero casi todos se han producido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a África.
-Con información de Por Ashifa Kasaam y Barry Hatton, de AP