Durante abril la mezcla mexicana alcanzó dos mínimos históricos: el negativo 2.37 dólares por barril, el 20 de abril; y 6.55 dólares el 27 de abril. En sólo 12 días recuperó cinco dólares, desde los 21.10 dólares el 6 de mayo.
El WTI cerró este martes con una subida del 2.14 por ciento, hasta los 32.50 dólares el barril y el petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.63 dólares, un 0.43 por ciento.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/EFE).- El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró la jornada del martes en 26.55 dólares. En una jornada mixta en el mercado internacional petrolero, el crudo nacional retrocedió levemente, después de anotar la sesión anterior su mejor nivel desde marzo.
La mezcla mexicana se depreció 18 centavos desde los 26.73 dólares por barril de ayer, cuando ganó 8.04 por ciento equivalente a 1.99 dólares. El precio superó la cifra anotada el 11 de marzo cuando se cotizó en 25.93 dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El precio de cierre del viernes pasado fue de 24.74 dólares. Con la subida del lunes, el crudo mexicano ligó una buena racha que lo llevó a aumentar su precio más de cinco dólares en los últimos 12 días, desde los 21.10 dólares el 6 de mayo.
A inicios de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México anunció que esperaba que el precio de la mezcla mexicana se recuperara este año, hasta los 24 dólares por barril, luego de que se vio afectado por la guerra de precios del petróleo y una caída libre en la demanda mundial por la pandemia de la COVID-19.
Durante abril la mezcla mexicana alcanzó dos mínimos históricos: el negativo 2.37 dólares por barril, el 20 de abril; y 6.55 dólares el 27 de abril.
El repunte se dio cinco días después de que se conociera que Pemex estaba en riesgo de declararse en impago ante sus acreedores y “es posible que no pueda continuar operando”, reconoció la empresa estatal en su último reporte anual remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
La petrolera mexicana perdió 23 mil 913 millones de dólares en el primer trimestre del 2020, una cifra más de quince veces mayor a la del mismo período del año anterior. En tan solo tres meses, Pemex perdió más que todo 2019, cuando registró pérdidas por 18 mil 367 millones de dólares, casi el doble de los 9 mil 575 millones de dólares que también perdió en 2018.
MERCADOS INTERNACIONALES
El petróleo intermedio de Texas cerró con ganancias que coincidieron con la expiración de los contratos de crudo para junio y evoca los niveles de mitad de marzo. La cotización del Brent registró un ligero descenso al término de una sesión volátil en la que el temor a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus contrarrestó los signos positivos sobre recuperación de la demanda.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 2.14 por ciento, hasta los 32.50 dólares el barril. Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 0.68 dólares respecto a la sesión previa del lunes, cuando el Texas avanzó un 8.12 por ciento.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 34.63 dólares, un 0.43 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.15 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 34.78 dólares.