El pasado 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19, entre ellos está la creación de un semáforo que cada semana permita ciertas actividades económicas, educativas y sociales en distintas entidades.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno federal y doce gobernadores de entidades donde están asentadas empresas de la industria automotriz y aerospacial, acordaron reforzar los protocolos para la reapertura de fábricas de las citadas industria; así como garantizar la salud de las y los trabajdores.
Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud, señalaron que dentro de los acuerdos alcanzados está garantizar un transporte seguro para los trabajadores, la disposición de pruebas rápidas y el reforzamiento de la colaboración entre la federación y las entidades.
Al respecto, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de Gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.
En este sentido, dijo que se reforzará la semántica de la llamada nueva normalidad, con el fin de que la población conozca los lineamientos.
“Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”, apuntó.
Apuntó que si bien será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la encargada de realizar la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de la salud en las fábricas, los gobiernos estatales y municipales también deberán colaborar en la revisión de las nuevas normas de salud.
Sánchez Cordero sostuvo una reunión virtual con los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora; así como los representantes de Jalisco y Guanajuato.
A la reunión también asistieron el Secretario de Salud, Jorge Alcocer; el Subsecretario de Prevención Salud, Hugo López-Gatell; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez; y del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
El titular del IMSS recordó que se cuenta con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y un Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, Equipo de Protección Personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.
Explicó que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.
Robledo manifestó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por COVID-19.
EL DECRETO
El pasado 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó hoy cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención por la pandemia de COVID-19, entre ellos está la creación de un semáforo que cada semana permita ciertas actividades económicas, educativas y sociales en distintas entidades.
“A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”, informó el Consejo de Salubridad General en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que las empresas de la construcción, minería y equipo de transporte que incumplan con el establecimiento de protocolos para garantizar la salud de sus trabajadores, podrán ser clausuras.
De acuerdo con lo establecido, las empresas podrán reiniciar sus actividades, siempre y cuando establezcan controles sanitarios y capaciten a su personal para evitar la propagación de la COVID-19.
“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, establece el acuerdo.
Para ello, las empresas deberán presentar un protocolo acorde a los lineamientos establecidos por las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, la Secretaría de Salud advirtió que en caso de incumplir con dichos protocolos, las empresas podrán ser clausuradas.
“Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, apuntó la dependencia.
La construcción, la minería y la generación de equipo de transporte pasaron a ser consideradas como nuevos sectores esenciales.
Sobre la industria automotriz y de autopartes dedicada a la exportación, la Secretaría de Salud aclaró que también deberían aplicar “protocolos que se requieran en los países de su origen”.