La asamblea anual de Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizó por primera vez de manera virtual, en ella los países miembros acordaron revisar la gestión del organismo al finalizar la crisis sanitaria por la que pasa el mundo; Estados Unidos atacó al organismo, pero diversos países mostraron su apoyo.
Por Antonio Broto
Ginebra, Suiza, 19 de mayo (EFE).- La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó hoy con el compromiso de que su gestión de la pandemia de COVID-19 será examinada cuando la crisis sanitaria remita, tras dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por EU pero obtuvo apoyos importantes.
Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional.
G20 RESPALDA EL EXAMEN
El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".
✅"Primero, necesitamos mejorar el acceso a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas e implementarlas agresivamente, especialmente en áreas con un mayor riesgo de transmisión" - @DirOPSPAHO #COVID19 https://t.co/fsGiNOxqWH
— OPS/OMS (@opsoms) May 19, 2020
Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque matizó que "no sólo se limitará a la labor de la OMS".
"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua", declaró.
The virtual #WHA73 has opened. My huge thanks to
🇨🇭President @s_sommaruga
🇿🇦President @CyrilRamaphosa
🇨🇳President Xi
🇫🇷President @EmmanuelMacron
🇰🇷President @moonriver365
🇩🇪Chancellor Merkel
🇧🇧PM @miaamormottley
🇺🇳SG @antonioguterres
for supporting @WHO at this critical time. pic.twitter.com/3yzQK7iOtz— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) May 18, 2020
APOYO GENERAL A LA OMS
En los dos días de la asamblea, los ministros de sanidad o equivalentes de todos los Estados miembros subrayaron la gravedad de la crisis sanitaria, explicaron las medidas tomadas por sus países y en general dieron apoyo expreso a la labor coordinadora de la OMS, con la destacada excepción de EU.
"La OMS no consiguió la suficiente información para atender al mundo, y como resultado de ello murieron muchas personas", aseguró en su intervención del lunes el Secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, quien afirmó que la organización con sede en Ginebra "debe ser mucho más transparente y rendir cuentas".
Appreciation to @DrTedros & WHO for the appointment of Andrew Witty & @NOIweala for the access to #COVID19 tools accelerator - to ensure a framework for equitable access to tests, therapeutics & a vaccine if ever there's one.
-🇧🇧 PM, @miaamormottley #WHA73pic.twitter.com/hkDEb50w3e— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 18, 2020
En términos más moderados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el trabajo conjunto del sistema multilateral ante la pandemia pero subrayó que "una vez hayamos conseguido vencer al virus debemos reflexionar acerca de cómo modernizar a esta organización".
FORTALECER A LA OMS PARA CRISIS
La resolución aprobada también pide que la comunidad internacional "proporcione financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la COVID-19".
The #COVID19 pandemic has highlighted the dangerous & growing inequalities that exists between countries and within them.
-#SouthAfrica🇿🇦 President @CyrilRamaphosa at the #WHA73pic.twitter.com/Ppzeqof3I1
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 18, 2020
Una llamada que se produce horas después de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.
Varios países pidieron en los dos días de reuniones más refuerzos a la labor de la OMS, entre ellos España, que por boca de su Presidente Pedro Sánchez pidió hoy dar a la organización "herramientas para reforzar su liderazgo".
Otro líder de uno de los países más golpeados por la pandemia, el Primer Ministro italiano Giuseppe Conte, añadió que tras una crisis para la que la comunidad internacional "no estaba preparada" hay que "favorecer el intercambio de información, identificar buenas prácticas y dotarse de sistemas de detección temprana".
Starting shortly: second day of the 73rd World Health Assembly #WHA73. On the agenda: statements by dozens of Member States, resolution on #COVID19, addresses by special guests, closing remarks by @DrTedros.
Watch live 📺 https://t.co/rxeV6WtkUL pic.twitter.com/vnBifKHSQc
— UN Geneva (@UNGeneva) May 19, 2020
ESPECULACIÓN EN LAS VACUNAS
La resolución final reclamó por otra parte que haya un "acceso oportuno y sin trabas" de todos los países a los futuros tratamientos, vacunas y otras tecnologías que se descubran para combatir contra la COVID-19.
Estados Unidos, uno de los países donde la investigación de una posible vacuna está más avanzado -el lunes se informó en ese país de éxitos en la primera fase de experimentación en humanos- especificó que la cesión de estas tecnologías debe ser voluntaria y temporal.
La asamblea de la OMS fue uno de los primeros eventos de la historia que, por las actuales circunstancias, realizó conexiones vía internet con prácticamente todos los países del planeta, lo que no estuvo exento de numerosos problemas técnicos, aunque supuso un hito en los grandes eventos multilaterales.
Algunos de los ministros de sanidad o equivalentes intervinieron con mascarilla, y especialmente los de países en desarrollo, incluyendo regiones como África o Latinoamérica, pidieron mayor apoyo a sus redes de salud, que en muchos de sus territorios aún parecen encontrarse en la fase ascendente de la pandemia.