#MetaDatos: Las redes sociales se convirtieron en un arma de doble filo para la Secretaría de Cultura, la cual trató de hacer frente a las acusaciones sobre su responsabilidad en la autorización de un concierto organizado por la Iglesia Evangélica de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes. A través de comunicados y diversos tuits generados desde cuentas oficiales, así como del Diputado Sergio Mayer de Morena, se confrontó la versión que circuló en redes. Pero con poco éxito.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Cultura enfrentó una crisis en redes sociales durante varias horas entre el jueves y el viernes, a causa del concierto que organizó la Iglesia Evangélica de la Luz del Mundo en el Palacio de Bellas Artes. Pero no le resultó fácil de resolver debido a que las plataformas sociodigitales actuaron como un arma de doble filo.
La dependencia intentó aprovechar las plataformas digitales para explicar la naturaleza del evento que autorizó este miércoles en la sala principal del recinto cultural más importante de México, un concierto organizado por una asociación vinculada a la Luz del Mundo, en el que se intentó homenajear el líder de esta agrupación religiosa. Pero no logró calmar los ánimos de aquellos que les señalaron por atentar contra el Estado laico.
No obstante, la misma vía de comunicación fue el vehículo de difusión de una versión sostenida por fotografías, carteles, videos y otros contenidos que apuntaron a que al menos todos los que que acudieron al evento convocados por esta vía sabían que se trataba de un homenaje al apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García. Después de las 20:00 horas del 15 de mayo, momento en que tuvo lugar el evento, los argumentos en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se sumaron de manera progresiva y extendieron la polémica por más de 24 horas continuas.
LOS ACTORES
La noche del jueves la clase política abarrotó los palcos de honor del Palacio de Bellas Artes, en tanto que militantes de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, también conocida como Luz del Mundo, se dispusieron en las inmediaciones del recinto para llevar a cabo un homenaje al llamado “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, convocado por redes sociales.
Los asistentes, entre ellos Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, y Sergio Mayer, Diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron haber sido convocados a “un evento cultural”; las redes sociales daban otra versión: fotos, carteles, videos, que circularon horas antes, sobre todo en la comunidad religiosa, referían un homenaje de corte religioso.
La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), vinculada a La Luz del Mundo, fue la encargada de la logística del evento. Unas horas antes de su inicio, invitó vía Facebook a participar y publicar fotos con el hashtag #APEMBellasArtes con un cartel en el que se observa al líder religioso.
Estos materiales fueron disruptores en la versión que dieron los titulares del INBAL y los asistentes de la clase política que sostuvieron que la naturaleza del espectáculo fue cultural e impidieron que las explicaciones fueron admitidas con facilidad. A las fotografías y postales se sumó la versión de la prensa. La crónica que publicó El Universal señaló a Nasson Joaquín como objeto de un inusual homenaje, ya que sería la primera vez que el reciento cultural fuese empleado con fines religiosos.
RESPUESTAS TIBIAS
La Secretaría de Cultura atendió la crisis con una brevedad similar a la que ha procurado el Gobierno federal en otras coyunturas. En cuestión de horas esta dependencia emitió un comunicado compartido vía Twitter en el que negó tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso, pero también deslindó la responsabilidad en el Senador Israel Zamora, de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM), encargado de solicitar el espacio.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán”, expresa el documento.
La pronta respuesta no obtuvo resultados tan positivos, de los poco más de 100 comentarios que acumula hasta el corte de esta nota, un importante porcentaje es negativo, y en la se observa el recurrente reclamo con base en el material promocional del evento en el que se indica que se trata de un homenaje al líder religioso.
Además del comunicado, más voces del interior de Cultura se sumaron pero obtuvieron un escenario similar. “Quiero ver en qué momento está el acto religioso”, expresó Sergio Mayer ante los cuestionamiento; Lucina Jiménez, Directora del Inbal explicó: “En relación con supuesto homenaje a un líder religioso en @PalacioOficial, les informo que éste no se llevó a cabo”, mencionó.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. ?? https://t.co/SKt2ux9Yc7 pic.twitter.com/WOmwum3jA5
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 16 de mayo de 2019
Desde la cuenta de la Secretaría de Cultura fue publicada una segunda nota aclaratoria:
“[…] El PBA no fue solicitado, ni autorizado para hacer ningún homenaje a ningún líder religioso. El cual no se llevó a cabo. Contamos con toda la documentación que así lo comprueba, por lo que procederemos conforme a derecho”, manifestó la dependencia.
A pesar de que las múltiples explicaciones, la respuesta de Cultura fue reiterativa al negar tener conocimiento de la intensión de los organizadores del evento por llevar a cabo un evento religioso. Lucina Jiménez, explicó a través de una entrevista concedida a Televisa que media hora antes de que se llevara a cabo el evento, tuvieron conocimiento del homenaje que se realizaría al líder religioso, fue entonces que decidieron cancelarlo.
“El día de la actividad, cuando ellos llegaron ya al evento, porque a las 19:30 lanzando su convocatoria en redes sociales hablando del supuesto homenaje, por supuesto que nunca fue planteado y tenemos toda la documentación como un homenaje, a la hora que ellos llegaron, en la revisión del guion para, nos dijeron este video, y queremos entregar este premio y ahí fue”, expresó Jiménez.
Cientos de usuarios reclamaron a la institución la falta de una respuesta contundente y su tendencia a negar conocimiento sobre el asunto.
LA VERSIÓN DE ZAMBRANO
El Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien de acuerdo con la Secretaría de Cultura fue el encargado de solicitar el espacio a Bellas Artes, dijo en entrevista a SinEmbargo que en redes sociales se manejó un hecho que no sucedió: el presunto homenaje a un líder religioso dentro del recinto de Bellas Artes.
Consideró que el escándalo que se suscitó en Twitter un día después del evento fue una confusión y fue motivada por personas que no están de acuerdo en la pluralidad religiosa.
“En redes sociales se detonó todo un escándalo basado en hechos que no sucedieron, lo que sí sucedió fue hubo jóvenes muy talentosos, que la Orquesta de la Marina Armada de México se presentó de una manera espectacular y que eso quedó opacado por una discusión que nunca pasó. Desconozco quién haya realizado ese rumor de que se había llevado a cabo un acto religioso en Bellas Artes, ahí están las pruebas que permiten determinar a cualquier persona que se tome el tiempo de que efectivamente no hubo un rezo, ni un sermón, ni una misa, no se pronunció el nombre de algún líder religioso, de alguna asociación religiosa, no se promovió alguna doctrina o pensamiento religioso, nada de eso hubo”, detalló.
El Senador contó la forma en que se llevó a cabo la planeación del evento cultural:
“En mi agenda política estamos tratando de usar una herramienta para acercar a los jóvenes a la cultura y disminuir la violencia, porque eso los va a alejar de los vicios y de crimen organizado, entonces, en el marco de esto, yo tuve una reunión en Los Ángeles, en el Consulado, con la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), que tiene presencia en más de 58 países. Me reuní allá con un productor musical y me dijo que en su asociación había jóvenes que tenían voces privilegiadas y que pocas veces tenían acceso a espacios como Bellas Artes. Estuve de acuerdo, vi que efectivamente había buena calidad en las voces y solicitamos a los especialistas del INBA que analizaran la posibilidad de realizar un evento cultural musical en Bellas Artes”.
Destacó que en la planeación del evento hubo coordinación con gente del INBAL y que ellos se fueron ajustando a todos los requisitos que pedían. “Es muy complicado realizar un evento en Bellas Artes debido al riguroso análisis que ellos realizan de sus artistas, porque no podemos bajar la calidad de los eventos que ahí se presentaron, entonces analizaron a todos los solistas, coros, el programa, desde qué canciones se iban a cantar, cómo se iban a cantar, quiénes iban a intervenir, de qué hora a qué hora iba a hacer el programa y entonces durante eso, que duró meses de preparación, nosotros íbamos solicitando lo que nos pedía la asociación, por ejemplo, nos dijeron que era necesario crear elementos en el escenario y los de Bellas Artes dijeron que no era posible, entonces no se pusieron. Todo lo que nos pedían lo fuimos cumpliendo”.
Contó que la APEM les preguntó si era posible entregar un reconocimiento, no hacer un homenaje, a una persona que ellos consideraban que los había impulsado en sus vidas, que se trataba de un líder religioso.
“La asociación me preguntó si era posible entregar un reconocimiento, que no sé si consistía en un papel o una imagen, lo desconozco, a un líder religioso que los había apoyado mucho. Yo le pregunto al INBAL, ellos nos comenta que no es posible y nosotros le decimos a la APEM y no se realizó”, explicó.
Sobre el tema de la publicidad que se manejo en redes, la cual causó controversia porque presuntamente se manejaba el evento como un homenaje a un líder religioso, Zamora Guzmán consideró que fue una confusión porque la publicidad oficial claramente decía que se trataba de un acto cultural musical: “Yo creo que lo que se maneja en redes es incontrolable por cualquier persona, utilizan logos, imágenes, cualquiera que sepa usar medianamente Illustrator te hace un diseño gráfico. La publicidad oficial del evento la tuvimos que someter a consideración del INBAL y ellos nos dieron el visto bueno”.
LA LUZ DEL MUNDO RESPONDE
Salem García Peña, vocero de la iglesia La Luz del Mundo, precisó que el evento que se llevó a cabo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes fue meramente cultural y no religioso como se difundió. También precisó que el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, líder de la iglesia, acudió en calidad de invitado.
“El pasado 15 de mayo se realizó una gala operística en el Palacio de Bellas Artes, la gala operística fue realizada por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), esta asociación tiene entre todos sus colegios que lo integran uno de cultura y arte, este espacio tiene talentos artísticos jóvenes menores de 35 años y que a través de los cuales se pretende impulsar el talento. Ellos se reunieron para hacer esta gala y el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García fue invitado por la asociación para observar esta gala, él se presenta directamente en el Palacio de Bellas artes en calidad de invitado”, señaló García.
“En ningún momento hubo un evento religioso, ni algún reconocimiento que se le haya entregado al apóstol de Jesucristo”, agregó el vocero de la iglesia y detalló que después de la gala operística sí se entregó un reconocimiento al apóstol, pero éste se levó a cabo durante una cena que se realizó en el Casino Español en un evento de carácter privado.
Aseguró que más de mil personas presenciaron la gala operística, entre los que se encontraban políticas y personas de todas las religiones, y pueden dar cuenta de que lo que se realizó fue un evento meramente cultural y artístico.
Sobre la publicidad que se manejó en redes que se refería a un homenaje al apóstol Naasón Joaquín, García Peña indicó que la iglesia La Luz del Mundo no se responsabiliza de la publicidad e insistió en que no se violentó el reglamento de Bellas Artes porque no hubo ningún evento religioso.