Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) informó en su reporte trimestral que sus previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustaron a la baja. Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisó de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modificó el intervalo de uno de entre 2.9 y 3.9 por ciento a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
El banco central informó que algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México señalados en el Informe pasado se han materializado.
“En particular, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año. En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente”, dice el documento presentado este día.
En conferencia de prensa esta tarde, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens Carstens, dijo que la construcción y la minería en el mismo periodo también han registrado una caída, en especial en la minería petrolera.
Las exportaciones manufactureras, incluidas las automotriz, también registraron una baja, así como las exportaciones petroleras. Dijo que los indicadores de confianza empresarial siguen mostrando indicadores a la baja, como ya viene sucediendo desde hace algunos meses.
Este mismo día se dio a conocer la sexta encuesta que la consultora PwC realiza a ejecutivos. En el informe, se reportó que para el 83 por ciento de los directores generales de las empresas en México la corrupción, la inestabilidad social y la mayor carga tributaria representan las principales amenazas que enfrentan en el país.
“Todos saben que van a tener que lidiar con eso. Las reglas deben aclararse, pues de alguna manera podrían ver inhibido su crecimiento”, dijo el socio líder de clientes y mercados de la consultora PWC, José Antonio Quesada en conferencia de prensa.
El mismo reporte indica que 57 por ciento de los ejecutivos empresariales dijo que hay más amenazas para el crecimiento de sus empresas en la actualidad en comparación con hace tres años. La encuesta se llevó a cabo con la opinión de 145 directivos en el país y de 10 empresarios entrevistados a profundidad en el periodo entre octubre de 2014 y febrero de 2015.
En tanto, de acuerdo con Carstens, el consumo privado en el mercado interno presentó un comportamiento favorable durante este periodo. Sin embargo la confianza del consumidor “sigue estando a niveles bajos”.
Dijo que la tasa de desempleo continuó a la baja, sin embargo éste sigue estando a niveles de la crisis, por arriba del 4 por ciento. Explicó que en el primer trimestre de este 2015 un 35 por ciento de productos de la canasta básica registró un aumento de precios, a diferencia de 2014 cuando fue de 45 por ciento de productos.
“Los productos no durables y servicios no se han visto afectados por la variación del tipo de cambio”, detalló.
Carstens dijo que Banxico prevé que para 2015 la inflación general se mantenga en niveles de 3 por ciento, mientras la subyacente, dijo, se mantendrá debajo del mismo valor.
La Junta de Gobierno de Banxico también decidió mantener la tasa de interés interbancaria en 3 por ciento.
Carstens abundó en que desde el año 2012 el crecimiento económico se fue a terrenos negativos. Sin embargo, Banxico prevé que “esa brecha se vaya cerrando” e incluso dijo que hay perspectiva de que el crecimiento se vaya acelerando, debido a la implementación de las reformas estructurales.
Banxico llamó a que se acelere la implementación de las reformas estructurales para que eso ayude a la generación de estructuras de mayor crecimiento económico.