guerrero violencia

RADIOGRAFÍA | GUERRERO VIVE LA ELECCIÓN MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA

19/05/2015 - 12:00 am

IDENTIDAD_ELECCIONES_2015El próximo 7 de junio, 2 millones 404 mil 953  guerrerenses saldrán a votar por un nuevo Gobernador, por 81 alcaldes y 46 diputados en un ambiente enrarecido por la violencia y el hartazgo de la población. Guerrero tuvo alternancia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante dos elecciones consecutivas. El último periodo no llegó a buen fin, pues el Gobernador electo en 2011, Ángel Heladio Aguirre Rivero, no concluyó su mandato y pidió licencia.

Aguirre Rivero dejó un estado desolado por las bandas del crimen organizado y sumergido en una de las peores crisis de seguridad en el país. En este contexto, Guerrero celebrará elecciones en medio del caso actual más emblemático de violación a los derechos humanos en el país: la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de otros seis.

El caso aún no se resuelve, aunque la Procuraduría General de la República haya intentado darle carpetazo con una “verdad histórica”. A casi siete meses, nadie está satisfecho y los familiares aún claman justicia e incluso lo han llevado a instancias internacionales.

MAPA_guerrero

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El proceso electoral que se vive hoy en Guerrero ya es considerado por diversos especialistas como el más difícil y conflictivo en su historia. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que llegó al Gobierno estatal en 2005 con Zeferino Torreblanca Galindo, no significó para los guerrerenses un cambio verdadero en la administración pública, que siempre tuvo en su poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta situación que se acentuó con la llegada al poder de Ángel Heladio Aguirre Rivero, un discípulo del priista Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la manaza de campesinos de Aguas Blancas. “Decir en Guerrero que Aguirre Rivero es un gobernante de izquierda, es ofender la inteligencia del pueblo”, dice Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Creer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el PRD y del crimen organizado operan por separado, es una ofensa más al intelecto y es creer “que el pueblo es ingenuo”, sigue Barrera Hernández.

“Aguirre siempre ha sido priista y ha mantenido grandes vínculos con Rubén Figueroa. ‘Los Chuchos’ [el grupo que encabeza en el Sol Azteca Jesús Ortega Martínez] defienden mucho a Aguirre y por eso optaron por sacrificar al Alcalde de Iguala [José Luis Abarca Velázquez] a pesar de que ese Edil dio mucho dinero a la campaña de Aguirre, y está coludido con el narco”, explica Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El sexenio que está por concluir, estuvo marcado por escándalos alrededor de la familia del Gobernador con licencia. Nepotismo, tráfico de influencias marcaron el inicio de la administración de Aguirre Rivero. Pero lo que sin duda es clave para entender su gobierno, es la tensión que mantuvo con los estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), que le explotó en las manos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, cuando desaparecieron en Iguala 43 estudiantes y fueron asesinados otros seis.

Las relaciones entre los estudiantes, hijos de campesinos, y el Gobernador subieron de tono a partir de diciembre de 2011, cuando fueron asesinados durante el desalojo de la Autopista del Sol, dos jóvenes de esa escuela.

En los muros de Ayotzinapa están plasmados los rostros de los dos estudiantes caídos. Tras los hechos de Iguala y luego de varias semanas de jaloneos, Águirre Rivero tuvo que pedir licencia al Congreso Local de Guerrero. Sin embargo, los dolientes de los desaparecidos no quedaron satisfechos. Para los familiares de los estudiantes no fue suficiente la salida de Rivero. Ellos afirmaron en varias ocasiones, buscaban que fuera castigado. Que pagara con cárcel por sus hijos asesinados y desaparecidos en Iguala.

Ante las cientos de fosas con cadáveres regados por todo el estado y la impunidad en el caso Ayotzinapa, hay un clima de inestabilidad que amenaza los comicios del 7 de junio. Por un lado, los padres, madres y familiares de los 43 normalistas, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar las elecciones. Ante la negativa, insistieron en que los comicios no se realizarían, sin adelantar sus planes.

En Guerrero también hay varias guerrillas, que conviven en el mismo contexto con las policías comunitarias, y que también se han manifestado por un gobierno nombrado por el pueblo, bajo sus usos y costumbres. En la entidad hay un repudio generalizado de las clases más desprotegidas hacia los políticos. Los dirigentes del PRD aseguran que conservarán Guerrero con su candidata Beatriz Mujica Morgan, pero los perredistas no sólo tienen en contra la disputa usual en las elecciones, que se genera entre los partidos punteros. Las fuerzas del pueblo en Guerrero quieren tomar parte del gobierno y los partidos se enfrentan a un clima enrarecido. Las elecciones en puerta están en zozobra.

ID_VOTO¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EL 7 DE JUNIO?

Las elecciones estatales de Guerrero de 2015 se elegirá al nuevo Gobernador de Guerrero para un periodo de seis años, que sustituirá al interino Rogelio Ortega Martínez. Se votarán 81 ayuntamientos, compuestos por el Presidente Municipal y regidores, para un periodo de tres años.

Además los guerreases votarán por 46 diputados al Congreso del estado. De los cuales 28 son electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales y 18 por el principio de representación proporcional mediante un sistema de listas.

En la Lista Nominal del estado están registradas 2 millones 404 mil 953 personas, de las que 52.42 por ciento son mujeres y 47.58 por ciento son hombres.

En este proceso electoral participarán 10 institutos políticos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social.

RECUADRO_GUERRERO 

LA HERENCIA DE ÁNGEL AGUIRRE EN GUERRERO

DEUDAokDEUDA PÚBLICA

La deuda pública del estado de Guerrero gira en torno a los 3 mil 500 millones de pesos. Ángel Aguirre Rivero informó al inicio de su gestión, que esta deuda se fue acumulando en los gobiernos anteriores al suyo, incluyendo al del perredista Zeferino Torreblanca.

La deuda de Guerrero está distribuida en una deuda directa de 2 mil 957 millones 809.1 pesos. En la banca de desarrollo se adeudan 118 millones 315.5 mil pesos; en la banca comercial, 2 mil 839 millones 493.6 mil pesos y en deuda directa a la banca de desarrollo, 82 millones 357.6 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del 2014 Guerrero disminuyó su deuda pública en 8.1 por ciento. Lo que lo colocó sobre otras entidades que, en contraste, incrementaron su endeudamiento como Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Nayarit y el Distrito Federal. La explicación, dicen analistas, es que la entidad tampoco ha invertido en desarrollo productivo y la economía está estancada.

TRABAJOCRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

De acuerdo con las cifras más actualizadas del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, la tasa de crecimiento en Guerrero al cuarto trimestres de 2014 fue de 4.8 por ciento, por debajo del 6 por ciento de la meta nacional por trimestre.

La meta era crear 2 mil 700 empleos formales por trimestre; sin embargo el empleo en Guerrero está deprimido, pues no sólo no se generaron, sino que se perdieron 799 empleos durante el primer trimestre de este año.

La productividad creció de 322 pesos por hora trabajada durante el cuarto trimestre de 2013 contra el mismo periodo en 2014 donde se registraron 392 pesos por hora trabajada. Sin embargo este crecimiento está muy por debajo de la media nacional.

Según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la tasa de desocupación de Guerrero es de 1.8 por ciento hasta marzo de este año.

Los datos indican que hasta el cuarto trimestre de 2014, la población en edad de trabajar en la entidad es de 2 millones 445 mil 691 personas, de las cuales la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 438 mil 315 personas. Del total de la PEA 30 mil 102 están desocupados.

En cuanto a la reducción de la pobreza Guerrero presentó un avance por debajo de la media, así como en exportaciones e informalidad.

CORRUPCIONESCÁNDALOS: NEPOTISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, VIOLENCIA Y NARCO

 Junio de 1998
El primer gran escándalo de Ángel Aguirre ocurrió durante su interinato aún como priista entre 1996 y 1999. El 7 de junio de ese año, las fuerzas castrenses atacaron la escuela Caritino Maldonado Pérez, donde resultados muertos 10 indígenas y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Noviembre 2011
El 10 de noviembre de 2011 SinEmbargo publicó un reportaje sobre el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, ya como perredista, quién colocó en su administración a por lo menos 38 de sus familiares directos. Sus secretarios de Gobierno y de Finanzas, tenían a su vez parentela en puestos públicos: el primero, a 35; el segundo, a 20. Estos datos se derivaron de una nómina en poder de SinEmbargo, pero podrían no ser concluyentes y quedarse cortos: muchos familiares en tercer nivel y en distintas esferas de gobierno cobran al erario público.

En el mismo reportaje se dice que “por lo menos 93″, porque esos son los contenidos en ese listado, el cual incluye datos como el número de empleado, cargo, dependencia, fecha de alta, ingresos mensuales y banco en el que se les deposita.

No se consideraron a cuñados y cuñadas, algunos de los cuales también cobran al erario estatal. Tampoco a varios familiares que tienen puestos públicos, pero que no estaban en ese listado.

Sólo de estos 93 beneficiados por la nómina del gobierno de Guerrero, 33 tienen responsabilidad directa en el manejo y/o recaudación de recursos públicos.

Así, cuatro de los familiares del ex priísta y ahora perredista tenía como puesto subsecretarios de despacho, 19 directores generales, 18 directores de área, cinco subdirectores y 18 jefes de departamento.

Los 38 familiares directos Aguirre Rivero le costaron al erario un millón 110 mil 643 pesos mensuales. El Secretario de Finanzas, Jorge Silverio Salgado, logró colar a la administración estatal a 20 parientes que ganan, en conjunto, 591 mil 318 pesos. El Secretario de Gobierno, Humberto Salgado, metió a la nómina a 35 familiares que cobran un millón 110 mil pesos.

El Gobernador, incluso, tiene a su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero, como coordinador general del Ejecutivo estatal, con un sueldo de 48 mil 128 pesos.

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Diciembre 2011
El 12 de diciembre de 2011 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con la policía Federal, Estatal y Municipal luego de una protesta en la que pedían la reanudación de clases en su escuela; en dicho enfrentamiento murieron dos alumnos.

Por este hecho, el Gobernador destituyó al Procurador del Estado, Alberto López Rosas; al Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte, y al Subsecretario de Seguridad, Ramón Arreola.

Organismos de derechos humanos también denunciaron la tortura de normalistas. “El estudiante Gerardo Torres Pérez, quien participó en la manifestación, fue detenido por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial, junto con otros detenidos y de inmediato lo separaron, fue sometido a torturas severas y golpizas para obligarlo a declarar que llevaba un arma de fuego, un AK-47 o cuerno de chivo, y que durante la manifestación había disparado”.

Mayo 2012
Debido a los escándalos de nepotismo Aguirre Rivero despidió a hermana Rosalinda Aguirre Rivero de la dirección del DIF y a su su sobrino Ernesto Aguirre Gutiérrez de su cargo como Director de Proyectos Estratégicos

No obstante, el sobrino del Gobernador fue contratado de nuevo, ahora como asesor del Ejecutivo.

Febrero de 2013
El 4 de febrero de 2013 un grupo armado ingresó a la casa “Bandaje” en playa Encantada, sobre la carretera Los Amantes-Barra, al oriente de Acapulco, y violó a seis turistas españolas y sometió a otros, entre ellos una mexicana.

A los hombres los sometieron y los amarraron con cables de teléfono, lámparas y cordeles de trajes de bajo.

Tras le hecho, Luis Walton, entonces Alcalde de Acapulco, hoy con licencia, declaró  que ese tipo de eventos: “ocurren en todo el mundo”.

La violación de las seis turistas españolas levantó una ola de críticas en el extranjero en contra del puerto.

El 7 de febrero el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentó un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en el 2012. Acapulco ocupó el segundo puesto, después de San Pedro Sula, Honduras.

De acuerdo con datos de la Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad fue la más violenta del 2013 al registrar 2 mil 87 homicidios. Además de ser el estado con más plagios, al contabilizar 207 casos, tan sólo después de Tamaulipas. En cuanto a extorsiones se mantuvo en la media con un reporte de 174.

Septiembre de 2013
El viernes 13 de septiembre la tormenta tropical “Manuel” arrasó con varios pueblos de Guerrero. Esa misma noche, Ángel Aguirre Rivero organizó una reunión para conmemorar “el bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación”.

La tormenta golpeó el estado de Guerrero. Miles de pueblos y comunidades quedaron incomunicadas. Los cerros se ablandaron y los ríos, furiosos, se desbordaron. Las carreteras estaban, en ese momento, cubiertas de lodo. Y los ciudadanos no sabían el tamaño del meteoro porque ni el gobierno de Aguirre Rivero ni el de Enrique Peña Nieto les habían avisado. Aguirre estaba enfiestado.

Foto: Cuartoscuro
El viernes 13 de septiembre, la tormenta tropical “Manuel” arrasó con varios pueblos de la costa y la montaña de Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Gran parte del gabinete de Aguirre estaba con él, también senadores y diputados federales, la mayoría del PRD; estaban los amigos de siempre, los viejos amigos “de partido”: los que habían llegado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apenas unos meses antes junto con Rosario Robles Berlanga.

Justo cuando la fiesta estaba en su apogeo, 27 ríos se habían desbordado y 32 carreteras estaban destruidas mientras que La Pintada, un pueblo bajo un cerro, había desaparecido casi en su totalidad.

El Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, estaba contento allí aunque su ciudad, la capital del estado, en esos precisos momentos era arrasada. Compartía con el jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herrera Moro, ex perredista vinculado a los videoescándalos. Aguirre departía con el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, quien estaba sentado junto a René Juárez Cisneros, ex Gobernador. El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, los diputados locales Héctor Astudillo Flores y Héctor Apreza Patrón brindaban.

Y en el centro de la mesa principal estaba Rubén Figueroa Alcocer, el ex Gobernador que ordenó la matanza de Aguas Blancas.

Enero de 2014
A finales de enero de 2014, alrededor de 150 planteles de educación básica detuvieron sus labores, después de que un profesor fue secuestrado.

Aunque el profesor fue rescatado en cuestión de horas, los maestros denunciaron que son víctima de una ola de extorsiones en las colonias de la periferia de la ciudad.

Las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, La Venta, Paso Limonero y Postal fueron las demarcaciones más afectadas por la presencia del crimen organizado.

Desde finales de 2013, las policías comunitarias de Guerrero se empezaron a movilizar y a tomar pueblos para rescatarlos de las garras del crimen organizado.

Durante la semana del lunes 20 de enero al sábado 25, alrededor de 500 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), ingresaron al pueblo de Chilpancingo a petición de los pobladores. Tras su ingreso realizaron operativos donde detuvieron a 16 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se dedicaban a extorsionar y secuestrar a las personas de esa comunidad.

El lunes 27 de enero la policía comunitaria entró a la comunidad de Mazatlán, cercana a Chilpancingo, capital de Guerrero, para asumir el control y las tareas de seguridad.

De acuerdo con la prensa local, los elementos de policía comunitaria entraron armados a la localidad  a bordo de varias camionetas y después convocaron a los habitantes de esa comunidad a una asamblea en la plaza principal.

Los reportes también indican que este grupo tomó varios puntos de Mazatlán y hasta el momento los pobladores los han aceptado.

Ese mismo día elementos del Ejército Mexicano arribaron al poblado de El Ocotito perteneciente a Chilpancingo, la capital del estado, para presuntamente desarmar a los integrantes de esta policía comunitaria que asumió el control de la población luego de la violencia denunciada por sus pobladores.

Sin embargo, los habitantes de esa localidad impidieron el paso de las fuerzas castrenses sobre la carretera federal Acapulco-México, motivo por el cual se mantuvo una fuerte tensión en el lugar, informó la prensa local y nacional.

Los ciudadanos se movilizaron ante el temor de que las guardias civiles fueran desarmadas y luego de que  la zona fue sobrevolada por un helicóptero de la Secretaría de Marina y de que pasaran por la carretera federal dos camiones con efectivos del Ejército Mexicano.

El martes 28 de enero un comando disparó en contra del empresario Pioquinto Damián Huato, quien regresaba de haber participado en una reunión entre policías del Sistema de Seguridad Ciudadano y el alcalde Mario Moreno Arcos.

Su nuera  Laura Rosas Brito fue asesinada y su hijo Walter Damián Bautista, resultó lesionado.

El miércoles 29 de enero Ángel Aguirre y el entonces dirigente Nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, dijeron durante la inauguración de la Plenaria del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, que el atentado en contra de Pioquinto y el avance de la policía comunitaria en Guerrero, eran “hechos aislados” y “para nada se parecen a Michoacán”.

“Fue un hecho aislado, yo le puedo decir con datos que hay una disminución en los índices de violencia no solo en Acapulco, sino en todo Guerrero”, contestó Aguirre al preguntársele sobre el atentado que sufrió ayer el dirigente empresarial al ser atacado por un comando armado y donde perdió la vida su nuera.

Febrero de 2014
Desde la madrugada del viernes 21 de febrero hasta las nueve de la mañana del sábado 22, los habitantes del poblado de Linda Vista  en el municipio de San Miguel Totolapan, sobrevivieron a una emboscada de 200 hombres que dejó como saldo cuatro pobladores muertos, dos heridos y dos criminales asesinados, confirmó Leopoldo Soberanis Hernández, director de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero Unido.

En un principio los medios de comunicación locales manejaron el viernes por la tarde que se trató de una masacre de más de 20 personas. El sábado 22 de febrero las autoridades de Guerrero desmintieron esa versión y dijeron que fue un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado rivales.

Sin embargo, el defensor de los derechos humanos Soberanis desmintió la versión oficial y aseguró que se trató de un ataque de criminales para apoderarse del poblado.

“El ataque empezó desde el viernes a las cinco mañana y paró hasta el sábado a las nueve de la mañana, pero no es lo que dice el gobierno, pues afirma que fue un enfrentamiento entre dos bandas del crimen organizado antagónicos, esa es la versión del gobierno, pero se trata de un grupo armado de más de 200 hombres que sitiaron, rodearon el pueblo y lo atacaron”, dijo.

Hubo seis pobladores muertos que fueron sepultados el lunes 24 de febrero, dos lesionados y dos del comando armando.

Soberanis dijo a SinEmbargo que los fallecidos del pueblo, fueron personas alcanzadas por las balas durante el tiroteo, pues muchos de los habitantes viven en casa con techos de lámina.

“Los pobladores cuentan que tuvieron que protegerse con los colchones para que las balas que atravesaban las láminas no les pegaran. Fue un estado de sitio y la población está aterrorizada, traían armas largas y granadas de fragmentanción”, indicó.

Leopoldo explicó que el comando armado es una incisión de Los Caballeros Templarios que operan en Tierra Caliente de Michoacán, que por el “efecto cucaracha” están tomando pueblos de la región de Tierra Caliente de Guerrero.

Un miembro de las guardias comunitarias de la región confirmó la versión de Soberanis y dijo que el ataque ocurrió cuando la población se preparaba para realizar una asamblea y nombrar a sus policías comunitarias.

Las policías comunitarias siguieron avanzado en algunos pueblos de Guerrero durante el primer semestre de 2014, tratando de contender a las bandas del crimen organizado que asolaban a sus poblaciones.

Septiembre 2014
La violencia en Guerrero llegó a su punto más álgido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Ese día cambió la historia del futuro político de Ángel Aguirre y del PRD, el partido que gobernaba Iguala a través del Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

También significó un cambio de timón para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta entonces tratado por los medios internacionales como un “salvador”.

Los Abarca fueron detenidos en noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
El matrimonio Abarca fue detenidos en noviembre de 2014, por el asesinato y la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

Esa noche y madrugada desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinpa) y murieron seis, otros 25 más quedaron heridos.

Con el paso de los días, el escándalo estalló y el Alcalde se dio a la fuga, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Luego se supo que los hermanos de Pineda Villa habían pertenecido al grupo delincuencial Guerrero Unidos. Unos estaban muertos y otro detenido.

Octubre de 2014
Durante los primeros días de octubre la sociedad se volcó a las calles de Chilpancingo y de Iguala para exigir justicia y la aparición de los normalistas. Hubo movilizaciones masivas en el Distrito Federal. Padres, madres, familiares de los estudiantes y numerosas organizaciones civiles y estudiantiles exigieron también la renuncia de Ángel Aguirre Rivero y se le fincara una responsabilidad política.

En este marco, el PRD y sus dirigentes nacionales, ya encabezados por Carlos Navarrete Ruiz, respaldaron en todo momento al ex Gobernador.

Incluso el partido en un Consejo Nacional celebrado en octubre, se negó a solicitarle a Ángel Aguirre su licencia y a fincarle una responsabilidad política.

Una semana después, el  23 de octubre, Aguirre Rivero pidió licencia a su cargo como Gobernador de Guerrero.

Después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad guerrerense de Iguala, se mantuvo aferrado al cargo durante 27 días, sostenido por el apoyo brindado desde el Distrito Federal por la corriente conocida como “Los Chuchos”, conformada por Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

“El día de hoy, con fundamento en el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia a mi cargo. Estoy convencido que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo que me vio nacer”.

Aguirre dijo en ese entonces que “el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías presuntamente implicados. El día de hoy presento un informe detallado de todas las acciones que se tomaron para atender la tragedia”.

“Se solicitó el apoyo del gobierno federal, sin que esto significara que se dejara de buscar a los culpables y a los jóvenes desaparecidos. En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el Gobernador en su cargo”, agregó.

“Esto hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional. Que esta tragedia no se vuelva a repetir no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional”, manifestó.

Ese mes Iguala y Guerrero vivieron los momentos más álgidos. Llegaron centenas de policías federales y militares, así como policías comunitarias. Los familiares y las guardias comunitarias empezaron a buscar por su cuenta y encontraron fosas, repletas de cadáveres. Pero ninguno era de los normalistas.

Noviembre de 2014
El 7 de noviembre el entonces Procurador General de la República Murillo Karam anunció la detención de Patricio Reyes Landa, “El Pato”, Jonathan Osorio Gómez, “El Jona” y Agustín García Reyes “El Chereje”, como los autores materiales del crimen cometido en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos e hicieron guardias y relevos para asegurarse de que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje”, declaró ante los medios de comunicación.

Ese día dijo que los estudiantes fueron asesinados, calcinados en el basurero de Cocula, para después ser tirados al Río San Juan.

Enero 2015
El 10 de enero en Acapulco 109 escuelas cerraron por falta de seguridad, aseguró Luis Walton, entonces Alcalde del puerto.

En entrevista con Adela Micha dijo que: “Se da la vigilancia, se ha hablado con los maestros; hay patrullaje constante del Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Estatal” y “lo que pasa es que [los maestros] reciben su aguinaldo y los delincuentes saben cuándo lo reciben,  la extorsión es realmente por el aguinaldo, pero no para las escuelas. Pero pasando el pago del aguinaldo se vuelve a la normalidad”.

El 27 de enero Murillo Karam dio un reporte sobre la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, donde reiteró la versión que ha defendido desde noviembre pasado: que los jóvenes fueron asesinados e incinerados junto con sus pertenencias en el basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del cártel Guerreros Unidos.

“Esa es la verdad histórica de los hechos”, afirmó el funcionario federal, en un intento vano por convencer que su investigación está completa y, peor aún, cerrada.

Acompañado de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Murillo expresó que la versión inicial se reforzó tras la detención, el jueves 15 de este mes, de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Terco” o “El Cepillo”, jefe de sicarios del grupo criminal y quien, según las autoridades, participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas.

Ese mismo día los padres de los normalistas rechazaron la versión de la PGR.

El 28 de enero las mayores organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) se unieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a más de 70 organizaciones civiles mexicanas en el rechazo a lo que fue interpretado como un nuevo intento del gobierno de México para cerrar el caso Ayotzinapa.

Febrero de 2015
El 10 de febrero la Policía Federal detuvo al ex Subsecretario de Finanzas de Guerrero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer de 63 años, por el presunto desvío de 287 millones de pesos, mismo delito que enfrentan Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del Gobernador de Guerrero con licencia, quienes fueron arrestados ayer, junto a los familiares de Ángel Aguirre, y hoy otros cuatro de sus parientes: Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

El 11 de febrero Ángel Heladio Aguirre presentó su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ante los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra entidad federativa”.

A través de una carta dirigida al dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, Aguirre Rivero afirmó: “es mi propósito deslindar de este órgano político, sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero, con fecha primero de abril de 2011″.

“Me pongo a disposición de las autoridades Federales y Estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día que se solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala”.

El Gobernador con licencia dijo que su renuncia es “con dignidad y entereza, no habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi Estado”, afirmó.

Aguirre finalizó su carta exigiendo a las autoridades “justicia pareja y estricto apego a derecho”.

Abril de 2015
El 24 de abril de 2015, Ángel Aguirre pidió su licencia definitiva del cargo como Gobernador:

“Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme de manera definitiva del cargo para el que fui electo”, escribió en una misiva dirigida al Congreso Local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video