México

El derroche en imagen

Taboada y Chertorivski reportan millones en publicidad en calle. Clara, 345 mil pesos

19/04/2024 - 12:05 am

En la Ciudad de México, los partidos políticos no han transparentado todos los gastos en propaganda colocada en la vía pública. Por ejemplo, Morena, el PT y el Partido Verde sólo han reportado gastos de anuncios a favor de Clara Brugada, candidata a Jefa de Gobierno, pero no cuánto gastaron en promocionar a sus aspirantes en las alcaldías y diputaciones.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Desde el 1 de marzo, cuando las campañas electorales iniciaron, las imágenes de candidatas y candidatos a gobernar la Ciudad de México, las 16 alcaldías y de quienes aspiran a ocupar diputaciones cubren postes, puentes peatonales y paredes de edificios. Este tipo de propaganda representa el mayor gasto hecho hasta el momento por la coalición PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 15 de abril.

Los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), por ejemplo, son los que han reportado más gastos en las campañas de su candidato a gobernar la capital, el panista Santiago Taboada Cortina, como de quienes buscan diputaciones y alcaldías.  En 46 días de campaña destinaron 32 millones 934 mil 997 pesos en propaganda de distintos tipos, la mayoría de esos recursos fueron para anuncios en la vía pública: en total 16 millones 225 mil 929 pesos.

Las cifras disponibles muestran que el mayor beneficiado de esos anuncios colocados en las calles ha sido el panista Santiago Taboada, pues 98 por ciento de los más de 16 millones de pesos se usaron en promocionarlo, es decir, 15 millones 857 mil 129 pesos.

El PAN-PRI-PRD reporta  15 millones 857 mil 129 pesos en propaganda en la vía pública a favor de Taboada.Foto: X (@Chertorivski).

Ante las críticas de ciudadanos, el exalcalde de Benito Juárez ha asegurado que la propaganda no se convertirá en basura porque el 3 de junio, un día después de la elección, su equipo de trabajo la retirará, junto a toda la que colocaron sus adversarios, esto, dijo, para “limpiar la ciudad”.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano (MC) ocupa el segundo lugar en gastos de anuncios en la vía pública, con 6 millones 436 mil 981 pesos destinados en promocionar sólo a Salomón Chertorivski como candidato a Jefe de Gobierno.

La cifra representa el 39 por ciento de los 16 millones 268 mil 137 que el partido naranja ha invertido en las campañas de sus aspirantes a distintos cargos en la Ciudad de México, según los datos preliminares dados a conocer por el INE.

El gasto millonario de MC en este ámbito destaca porque Chertorivski se refiere como “candidatos basura” a sus contrincantes Santiago Taboada y Clara Brugada Molina, representante de Morena, los Partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), por la cantidad de propaganda con la que “ensucian” las calles, incluso les ha pedido que la retiren.

Lonas y cartulinas con el rostro de candidatos y candidatas de Morena, el PT y el Partido Verde también tapizan la Ciudad de México, pero la alianza sólo ha informado al INE de 345 mil 527 pesos gastados en este tipo de propaganda a favor de Clara Brugada a través de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” .

De manera individual, ni Morena, el PT y el Partido Verde reportan gastos en propaganda colocada en las calles a favor de aspirantes a alcaldías y diputaciones aunque, por ejemplo, sus candidatas a alcaldesas en Cuauhtémoc, Catalina Monreal, y en Coyoacán Hannah de la Madrid, así como aspirantes a diputaciones de otras demarcaciones, sí se anuncian con papeles, lonas y pendones colocados en las avenidas.

Ejemplo de la propaganda a favor de Catalina Monreal colocada en la Alcaldía Cuauhtémoc. Foto: X (@Lore18600443).

Lo mismo pasa con los candidatos del PAN-PRI-PRD a la Alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, y Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, de quienes hasta el momento no hay información sobre cuánto han gastado en propaganda colocada en las calles.

Ni la alianza “Sigamos Haciendo Historia” ni “Va por la CdMx” han transparentado todos sus gastos de campaña. Otra muestra de ello son los datos disponibles sobre el costo de la propaganda utilitaria, que incluye artículos promocionales entregados a la población como ropa o bolsas.

Ese tipo de propaganda es el segundo rubro donde más gastos reportó la alianza del PAN-PRI-PRD, con 3 millones 794 mil 722 pesos, pero entre lo destinado a promocionar a cinco aspirantes alcaldes, no hay información de los gastos del candidato a Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien buscar reelegirse y desde sus redes difunde fotos de la entrega de cuadernos y playeras con su nombre.

A la falta de información se suman las discusiones que los partidos políticos han tenido para defender la propaganda con la que invaden la ciudad. Desde el mes pasado, los equipo de campaña de Clara Brugada denunciaron la destrucción de materiales electorales, principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, ambas gobernadas por los partidos de oposición.

Mientras que el PAN ha presentado al menos 16 denuncias contra Morena por el retiro ilegal de propaganda, informó el 15 de abril el candidato Luis Mendoza.

Tan sólo el 14 de abril, la Fiscalía capitalina informó de la detención de cuatro hombres mientras retiraban propaganda en la Alcaldía Benito Juárez, medios nacionales informaron que se trató de propaganda a favor de la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, y de Omar García Harfuch, candidato del Partido Verde a Senador

También esta semana, representantes del PRD en la capital difundieron videos para denunciar que en la Alcaldía Xochimilco sus opositores retiraron y destruyeron propaganda de Santiago Taboada.

De acuerdo con los criterios aprobados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), está prohibido colocar propaganda en lugares que impidan la libre circulación de transeúntes o la visibilidad de conductores de vehículos de cualquier tipo, por ello, no puede instalarse en puentes peatonales y vehiculares, sin embargo, la propaganda de candidatos de diversos partidos políticos se observa en estas zonas restringidas.

Personal de la Alcaldía Tlalpan retiró propaganda de un puente peatonal el 13 de abril Foto: X (@TlalpanAl).

Tampoco está permitido colocarla en cables de suministro de energía eléctrica o servicios de telecomunicaciones; en la parte superior de postes, brazos y luces de semáforos de tránsito vehicular o peatonal; tampoco sobre señalizaciones viales o de  calles y avenidas, en monumentos históricos, arqueológicos, edificios públicos, en árboles o arbustos.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video