"Los que estamos aquí lo queremos y no sólo eso, lo admiramos", expresó la escritoria sobre el Presidente; Elena Poniatowska reconoció a las otras ocho mujeres que han sido galardonadas con la Medalla otorgada por el Senado de la República.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- La escritora y periodista Elena Poniatowska recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez del 2022, galardón que le fue otorgado en la antigua sede del Senado de la República.
De acuerdo con el calendario de actividades para este día, a las 13:00 horas comenzó la Sesión de entrega de la Medalla de Honor "Belisario Domínguez" 2022 en la sede alterna del Senado, ubicada en la calle Xicoténcatl, número 9.
Durante su discurso, Poniatowska lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuviera presente en la entrega del galardón, pues lo considera como alguien que estima y admira.
"Me da tristeza que no nos acompañe el señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no sólo eso, lo admiramos", expresó mientras las y los legisladores coreaban "Elena".
Además, la periodista reconoció a las otras ocho mujeres que han sido galardonadas con la Medalla Belisario Domínguez: Rosaura Zapata Cano (1954), María Hernández Zarco (1963), María Cámara Vales (1969), María Lavalle Urbina (1985), Griselda Álvarez Ponce de León (1996), Julia Carabias Lillo (2017), Rosario Ibarra de Piedra (2019) y Ifigenia Martínez (2021).
#HoyEnElSenado se entregó la Medalla Belisario Domínguez 2022 a Elena Poniatowska Amor. pic.twitter.com/YOsefU0Zro
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2023
"Los premios son una prueba que se abren de repente: un regalo para una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que, como yo, se despiden", destacó.
Asimismo, resaltó periodos importantes que presenció a lo largo de su carrera literaria y periodística, como los terremotos del 28 de julio de 1957, y 19 de septiembre de 1985; la masacre de los estudiantes en Tlatelolco ocurrido el 2 de octubre de 1968; el encierro del pintor David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri, por mencionar algunos casos.
Junto con ello resaltó la dicha de presenciar y platicar con personalidades relevantes de la historia mexicana como la poeta Rosario Castellanos, la estrella María Félix, el pintor Diego Rivera, el letrado Alfonso Reyes, el periodista Carlos Monsiváis —con quien además testiguó las escenas de desastre provocadas por el sismo de 1985; Daniel Cosío Villegas, Luis Barragán, Manuel M. Ponce, Ignacio López Tarso, Germán Valdés "Tin Tan", María Victoria, y muchas otras más.
Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en el acto, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández acudió en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, el Ministro Alberto Pérez Dayán acudió en representación de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Junto con ellos, estuvieron los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.
En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica. pic.twitter.com/EOuvJsjmTf
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 19, 2023
Previo a la entrega, Poniatowska se encontró con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, momento que fue dado a conocer por el propio mandatario en sus redes sociales.
"En esta ocasión no erraron los senadores al otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska. Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.
El pasado 11 de abril, la Comisión Medalla Belisario Domínguez aprobó otorgar el galardón en su edición 2022 a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.
En el Senado se destacó que la figura que representa Poniatowska “es referente de compromiso social, de espiritu civico, de servicio a la patria, humanismo y sobre todo libertad“.
“Posee una amplia trayectoria en el mundo de las letras. Y en sus obras ha tocado casi todos los géneros literarios. (…) Nacida en Francia pero vive en México desde 1942, cuando por la Segunda Guerra Mundial, junto a sus padres, emigró a nuestro país, y posee la nacionalidad mexicana desde el año 1969″, se resaltó durante la sesión de la Comisión.
“Doña Elenita Poniatowska, como la conocemos popularmente, es una mexicana que por la fuerza y contundencia de sus acciones, está plenamente identificada con las virtudes que distinguieron a nuestro Senador chiapaneco don Belisario Domínguez”, explicó Sasil de León, presidenta de la Comisión.
Grupo Planeta expuso que Poniatowska es una de las voces más poderosas de la literatura en español. Periodista, cronista, ensayista, novelista, cuentista, comenzó su carrera periodística en 1953 en el diario Excélsior, después formó parte del extinto Novedades. Su primer libro se publicó en 1955, Lilus Kikus, una colección de cuentos; le siguió Todo empezó el domingo en 1963, y Hasta no verte Jesús mío, en 1969, una obra trascendental dentro de la literatura mexicana.
También destacó su trabajo periodístico que armoniza con el literario. En 1971 escribió La noche de Tlatelolco, el testimonio más íntegro y conmovedor de la matanza del 2 de octubre de 1968. Por esta obra le concedieron el premio Xavier Villaurrutia y lo rechazó porque consideró que la crónica de una matanza no merecía reconocimientos.
“Su carrera ha sido laureada perpetuamente. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo y la primera mujer mexicana en recibir el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en la lengua española”, destacó Planeta.