México

Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Edomex anuncian sanciones para quienes incumplan medidas por COVID-19

19/04/2020 - 10:53 pm

La mayor cantidad de casos acumulados se ubica en la Ciudad de México con 2 mil 591 casos confirmados; le sigue el Estado de México, con 877; Baja California, con 680; Sinaloa, con 459; Puebla, con 352; Tabasco con 335; Quintana Roo, con 322.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Gobiernos de al menos cuatro estados del país han escalado las medidas de aislamiento y de sanciones a quienes no cumplan el confinamiento, con el fin de evitar la expansión de la epidemia del COVID-19.

Operativos, suspensión temporal de actividades no esenciales, disminución de personas en el transporte públicos, y hasta el confinamiento total, son sólo algunas de las maneras a través de las cuales, las administraciones estatales buscan evitar más casos del nuevo virus.

Hasta la noche de este domingo, la Secretaría de Salud contabilizó 686 muertes por COVID-19, 36 más que los reportados el sábado, mientras que los casos de contagios motivados por esta enfermedad suman 8 mil 261.

Las comorbilidades asociadas a las defunciones por COVID-19 son encabezadas por l a hipertensión con el 43.15 por ciento; la diabetes, con 36.34; la obesidad, con 31.49; el tabaquismo, con 11.33; y el EPOC, con 9.-8 por cieno.

La mayor cantidad de casos acumulados se ubica en la Ciudad de México con 2 mil 591 casos confirmados; le sigue el Estado de México, con 877; Baja California, con 680; Sinaloa, con 459; Puebla, con 352; Tabasco con 335; Quintana Roo, con 322.

Coahuila, con 237; Jalisco, con 198; Baja California Sur, con 193; Nuevo León con 184; Yucatán, con 176; Chihuahua, con 148; Veracruz, con 146; Guanajuato, con 133; Tamaulipas, con 127; Guerrero, con 121; Sonora, con 117 y Michoacán, con 115.

Mientras Colima es el estado con menos casos, con 11; seguido de Durango, con 21; Zacatecas, con 27; Nayarit, con 35; y Campeche con 57.

EL EDOMEX

Como medida de prevención ante el COVID-19, el Gobierno del Estado de México inició operativos para llevar a cabo la suspensión temporal de actividades consideradas no esenciales en los sectores público, privado y social, en toda la entidad.

Representantes de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl analizaron y supervisaron aproximadamente 380 locales fijos que no corresponden a insumos de primera necesidad, para suspender actividades hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió en los 125 municipios de la entidad.

Asimismo, se dialogó con los encargados de los negocios y establecimientos como tiendas de electrodomésticos, telas, y establecimientos de productos no permitidos, además de tianguis, mercados y espacios deportivos, entre otros, a fin de solidarizarse y acatar cada una de las acciones urgentes ante la pandemia del SARS-CoV-2.

Del mismo modo, el Gobierno mexiquense extendió una invitación a aproximadamente 400 puestos semifijos y ambulantes para que atiendan el llamado.

El cierre de diversos comercios en el Estado de México, como en el país, tiene el objetivo de aplanar la curva de contagios que en los últimos días se ha incrementado y, a su vez, reforzar la campaña #QuédateEnCasa y la Jornada Nacional de Sana Distancia, que ha funcionado para reducir la movilidad de las personas en este momento en que el comportamiento del contagio así lo exige.

CHIHUAHUA

Mientras, en Chihuahua, el Gobernador Javier Corral publicó nuevas medidas sanitarias para acatarse en la entidad, en las que se incluye la disminución de personas en el transporte público, el servicio particular, así como en los supermercados.

En relación con los establecimientos considerados como esenciales, el mandatario limitó el aforo de clientes a un máximo de 75 personas en comercios grandes y de 10 en locales pequeños. además, éstos deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona.

En lo que al transporte público se refiere, el Gobierno hizo oficial el corte de operación del servicio a las 20:00 horas, e indicó que, en los vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, incluyendo los especializados, sólo podrá utilizarse 50 por ciento de la capacidad de pasaje. Al igual que en otros entornos, deberán respetar las medidas de Sana Distancia.

Únicamente podrán viajar dos adultos en vehículos particulares, y deben usar cubrebocas de manera obligatoria.

Asimismo, será obligatorio el uso de cubrebocas en áreas públicas y al ingresar o permanecer en cualquier establecimiento que permanezca abierto, es decir

JALISCO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el aislamiento social y el uso de cubrebocas pasarán a ser de carácter obligatorio a partir de este lunes, y en caso de no acatar la orden existirán sanciones. Las medidas de prevención continuarán siendo las mismas, como mantener la sana distancia en lugares públicos y en caso de tener que salir de casa, será para lo estrictamente indispensable; sólo que a partir del lunes existirán sanciones a quienes no acaten las órdenes.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Jalisco del día de hoy, las autoridades sanitarias podrán hacer uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, con la finalidad de preservar la salud de todos los jaliscienses.

A la vez los gobiernos municipales de Jalisco entregarán cubrebocas en distintos puntos de la región a partir de las 7:00 horas del día de mañana.

MICHOACÁN

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló que debido a que la población no acata las medidas interpuestas por las autoridades de salud ante la pandemia de COVID-19, su Gobierno recurrirá al aislamiento obligatorio a partir de mañana a las 9 de la mañana.

El mandatario especificó que quienes no tengan actividades esenciales y anden en la calle deberán realizar trabajos de carácter comunitario que incluyen la limpieza de hospitales y centros de salud.

“Nadie que no tenga actividades esenciales podrá andar en la calle y quienes lo hagan van a ser multados, y además aislados, recluidos y tendrán que hacer trabajos de carácter comunitario, principalmente va a ser limpieza en hospitales y cetros de salud”, indicó.

Aureoles dijo que estas disposiciones deberán ser acatadas por tooda la comunidad sin importar el estatus social de las personas.

El Gobernador exaltó que ha sido testigo de como la comunidad no acata las disposiciones oficiales ante la contingencia.

“Vengo de Ciudad Altamirano, el mercado sobre ruedas, todo mundo como si nada, al rato que se empiecen a morir a quién le van a echar la culpa, al Gobierno que no puso las reglas claras”, puntualizó.

El mandatario michoacano enfatizó que su Gobierno aplicará las recomendaciones por el bien de la salud y evaluará el avance del contagio en el estado.

“Mi reto más importante como Gobernador del estado es cuidar la vida de las familias y ahí no voy a escatimar nada, prefiero que a veces exageremos a que relajemos la disciplina y se nos muera la gente”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas