Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, subrayó que «sin los recursos extraordinarios para los estados y municipios será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto a cada estado de sus participaciones sólo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el enorme reto del COVID-19».
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que destine recursos extraordinarios a las entidades y municipios para que las administraciones locales puedan operar de forma correcta en la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, y evitar el colapso de los sistemas de salud estatales y la muerte de muchas personas.
Marko Cortés Mendoza, dirigente del blanquiazul, también pidió el equipamiento adecuado con las especificaciones de seguridad necesarias, a fin de que el personal médico pueda enfrentar adecuadamente la crisis sanitaria en su etapa más crítica.
En un comunicado, subrayó que «sin los recursos extraordinarios para los estados y municipios será imposible atender la pandemia en su etapa más delicada, ya que el adelanto a cada estado de sus participaciones sólo servirá para la operación ordinaria de clínicas y hospitales, pero no para superar el enorme reto del COVID-19″.
Asimismo, el líder panista destacó»que a la fecha ni las entidades federativas, ni municipios han recibido algún peso adicional».
Es urgente que El Gobierno destine recursos extraordinarios a las entidades federativas y municipios, y brinde el equipamiento adecuado para que el personal de salud el personal, para que puedan operar la Fase 3 de la pandemia de #Covid19.https://t.co/DK7unro11L
— Acción Nacional (@AccionNacional) April 19, 2020
“El Presidente ha prometido que habrá recursos suficientes para atender la crisis sanitaria, pero en los hechos no ha habido un peso extra para los gobiernos locales. Esta situación ya es crítica y sin apoyos extraordinarios será imposible enfrentar la tercera fase de la pandemia. Por eso es urgente que se liberen recursos adicionales a los estados y municipios, evitando que se colapsen sus sistemas de salud y la pérdida de muchas vidas”, aseguró.
Cortés Mendoza consideró que se debe implementar un programa económico emergente que incluya financiamientos accesibles, estímulos fiscales y pagos ágiles a proveedores del Gobierno, cuyo objetivo sea apoyar a las empresas, especialmente a las micro y pequeñas, para poder enfrentar la crisis económica y el desempleo que dejará el COVID-19 en el país.
Además, reiteró que el PAN respalda la propuesta del sector productivo para el “salario solidario”, con el cual el Gobierno federal pagaría una parte de los salarios de los trabajadores y la otra la cubrirían los pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de que la gente pueda conservar su empleo.
“Es fundamental que el Gobierno articule los programas de atención al COVID-19 y de recuperación económica, como se está haciendo en todo el mundo con recursos extraordinarios, tanto para atacar a la pandemia como para cuidar a los sectores productivos. Si no se toman oportunamente las medidas necesarias, si no se realizan acciones conjuntas, las consecuencias para México serán desastrosas”, advirtió.
El panista señaló que “los créditos de 25 mil pesos ofrecidos hasta ahora por el Gobierno a microempresas son insuficientes, porque sólo cubren a una mínima parte del sector mientras la mayoría de empresas quedó en el abandono. El Presidente ha dicho que hay recursos hasta por 400 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia y reactivar la economía. Es ahorita cuando se necesitan, es momento de que cumpla su palabra”.
Por último, dijo que «independientemente de lo que suceda con la crisis sanitaria y económica, será indispensable una revisión profunda del pacto fiscal para hacerlo más equitativo con respecto a las aportaciones de los estados a la hacienda pública, pues es injusto que exista tanta centralización del recurso público, tal disparidad entre lo que aportan en producción e impuestos y los recursos que reciben de la federación».
DIPUTADOS DEL PAN PIDEN ACUERDO NACIONAL PARA CRECER
Por otra parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de «integrar un acuerdo nacional para el crecimiento en el que todos: Gobierno, empresarios, trabajadores de la ciudad y del campo, partidos políticos, académicos y sociedad civil nos despojemos de ideologías y lo hagamos; no hay tiempo que perder».
A través de un boletín, el legislador advirtió que los acontecimientos vividos por la pandemia del COVID-19 son una prueba frente a la historia, como ha ocurrido después de grandes devastaciones. “Hoy tenemos nuevamente el compromiso de reconstruir el país y volver a la actividad con un plan acordado por todos, derribando las trincheras de intereses políticos particulares”, añadió.
A su vez, afirmó que no está permitido «caer en los extremos de la parálisis por análisis, de un lado, o el activismo sin contenido, por el otro. Hay que reconocer que lo peor que le puede suceder a un individuo es la pérdida de su salud, su ingreso, su seguridad y su alimento».
Por ello, el Diputado precisó que el acuerdo nacional debería explorar la conformación de una Comisión de Mediación que prepare cuanto antes un Plan de Emergencia y frene la crisis de salud pública, económica, social y de gobernanza.
“Todos debemos dar respuesta a las familias que, además de haber sufrido la pérdida de alguno de sus integrantes por la pandemia, ahora ven en juego la viabilidad de su empleo o actividad productiva por la inactividad económica de las últimas semanas; con razón, estos mexicanos no entienden de colores partidistas o consignas políticas, para ellos lo importante es recuperar el bienestar. Por eso nuestro llamado al acuerdo nacional para el crecimiento”, comentó.
“Los diputados del PAN hacemos un llamado genuino a obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, cooperativistas, migrantes, empresarios de todos los tamaños, académicos e intelectuales, a las organizaciones de la sociedad civil y a los tres órdenes de Gobierno para acordar una estrategia y devolver la prosperidad económica a las familias mexicanas. El Presidente no puede dividirnos, ni descalificar personas e instituciones, debe tener conducta y actitud de jefe de Gobierno y de Estado”, finalizó.