“Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori.”, escribió en redes sociales el Presidente de la mesa directiva del Senado.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El Presidente del Senado, Martí Batres, defendió el Memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la suspensión de la Reforma Educativa.
Esta mañana, Martí Batres publicó en su cuenta de Twitter su postura frente al documento que López Obrador dirigió a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la de Educación Pública (SEP) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa.
El político morenista dijo que “nada es incostitucional a priori” y que los poderes el Estado “usan los medios legales a su alcance.”
Memorándum
Cada Poder del Estado decide usando medios legales a su alcance. Nada es inconstitucional a priori.
Quien tenga interés jurídico lo hace valer ante el órgano competente para declarar la inconstitucionalidad. Si no la hay, la decisión seguirá teniendo validez jurídica.— Martí Batres (@martibatres) 19 de abril de 2019
A su declaración añadió que algunos decretos presidenciales nunca fueron impugnados, conservando su validez. Expuso el caso de la Ley de Seguridad Interior y la Constitución de la Ciudad de México como ejemplos al respecto del tema.
Es el caso de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la legislatura pasada. Fue inconstitucional hasta que la Suprema Corte así la declaró.
A contrario sensu, la Constitución de la Ciudad de México fue declarada constitucional pese a ser impugnada.— Martí Batres (@martibatres) 19 de abril de 2019
Decretos presidenciales para asignar recursos públicos a instituciones educativas nunca fueron impugnados, por lo tanto, mantuvieron eficacia y validez juridica.
— Martí Batres (@martibatres) 19 de abril de 2019
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia de prensa del 16 de abril que enviaría un memorándum para dejar sin efecto inmediatamente la “mal llamada” Reforma Educativa.
En él, se recomienda, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quede en control del Estado, que se reinstale a los docentes despedidos y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.
El documento generó opiniones negativas de personalidades públicas. Entre ellas, la del Ministro en retiro José Ramón Cossío, criticó la medida y la calificó como “carente de fundamentación jurídica”, por lo que, dijo, es “fácilmente impugnable”.
Cossío expresó su opinión por medio de Twitter. Al pronunciamiento en rechazo al memorándum, él se sumaron el ex Presidente Felipe Calderón, quien destacó que las leyes solo puede modificarse al seguridad los procedimientos constitucionales; y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificando el documento como una “abrogación ilegítima y violación sistemática de la ley”.