Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– La organización Artículo 19, que se dedica a la defensa de periodistas, recibió una amenaza de muerte en el Distrito Federal. El mensaje anónimo fue enviado a la oficina para México y Centroamérica.
“Se trata de un mensaje impreso en el que se vierten amenazas directas contra el jefe de esta oficina, así como contra las y los colaboradores de la organización, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la oficina”, explicó la organización en un comunicado.
“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación. No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor. Esta agresión se inscribe en un clima de violencia en contra de la prensa y personas defensoras de derechos humanos en México”, agregó.
“Tomamos con toda seriedad este incidente; nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explicó Darío Ramírez, director ejecutivo de Artículo 10. “Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos”.
Parte del mensaje indica:
“MUCHA PUTA LIBERTAD VERDAD. A VER QUE TEN VERGA ERES CUANDO TERMINES TU Y TUS PUTITOS BIEN PUTEADOS. YA NOS TIENES HASTA LA MADRE
ESTAMOS VIENDOTE Y BIEN CERCA OSEA NO TE SIGAS CRELLENDO MUCHO QUE TE PARTIMOS LA MADRE SON UNOS PENDEJOS QUE TENEMOS GANAS DE CHINGARONOS
SABES QUIENES SOMOS Y QUE SI LO PODEMOS AHCER”
Artículo 19 es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de expresión que abrió sus oficinas en la Ciudad de México en 2006. Desde su origen ha documentado y denunciado las agresiones que sufren los medios de comunicación, periodistas y personas que ejercen este derecho fundamental.
La organización se acogió plenamente a los mecanismos de protección que implementa el Estado Mexicano, “y además presentó las denuncias correspondientes ante las instancias encargadas de investigar este tipo de agresiones”